Nacional

Para Mujica no alcanza con decir que hay 150.000 pobres menos

En su mensaje a la Asamblea General el presidente Mujica repasa lo que a su juicio han sido los logros del gobierno durante el año pasado.

 

En ese marco, el presidente destaca la estabilidad macroeconómica, la baja del desempleo, y la reducción de la pobreza, entre otros logros. El presidente dice que en el período hay 150 mil pobres menos.

El presidente dice que se están procesando cambios "que pesan de verdad en el día a día de la gente y no podemos darnos el lujo de no asumirlos. Tal vez algunos parezcan demorados porque hemos preferido afrontarlos con la participación de todos los actores, pero son parte de un proceso cuyos resultados estarán a la vista y resultará ingrato negarlos si es que los vemos con ojos de uruguayo, dejando de lado las banderías y las mezquindades políticas".

Para Mujica, "las estructuras viejas y repetidas son por lo mismo autosustentables, los propios operadores, los actores, los funcionarios, la gente, suelen negarse a perder certezas tras nuevos esquemas nunca probados por nadie. Y ahí está el enemigo invisible de todo gobernante. El “statu quo” es más fuerte de lo que parece, los corporativismos emergen en forma natural en el género humano y la visión de una nación integrada e integradora resulta a veces incómoda para muchos".

El presidente dijo que el país atraviesa un ciclo de bonanza a nivel económico pero es noble reconocer que el mismo no es mera casualidad ni única consecuencia de la coyuntura internacional.

"Debemos continuar con el combate frontal a la pobreza, no nos conformamos con el hecho de que casi 150.000 compatriotas hayan abandonado esa situación extrema durante el año 2011, hay que vigilar que los fundamentales derechos a la alimentación, a la vivienda, a la salud estén asegurados pero no sin el esfuerzo de la gente. No queremos un cúmulo de “beneficiarios”, de “asistidos”, apuntamos a que cada quien siga el camino habiendo obtenido el mínimo de oportunidad que tienen otros, sencillamente eso". 

Dejá tu comentario