AFP

ONU finaliza primer ejercicio internacional de mantenimiento de la paz en China

Un ejercicio internacional de mantenimiento de la paz con cascos azules finalizó este miércoles en el centro de China, al que los medios extranjeros asistieron como invitados para observar las operaciones militares.

Un ejercicio internacional de mantenimiento de la paz con cascos azules finalizó este miércoles en el centro de China, al que los medios extranjeros asistieron como invitados para observar las operaciones militares.

Los ejércitos de China, Pakistán, Tailandia y Mongolia participaron desde el 6 de septiembre en este entrenamiento llamado "Destino Común 2021" en la base militar de Queshan, en Zhumadian, en la provincia de Henan.

En un enorme campo de entrenamiento rodeado de montañas, un millar de soldados con uniforme azul de la ONU fueron movilizados para estos ejercicios.

Para recrear condiciones similares a la realidad sobre el terreno, los soldados interpretaron el papel de refugiados, los habitantes simularon una reyerta y falsos militantes armados lanzaron un ataque contra las fuerzas de la ONU.

Varias decenas de vehículos blindados, excavadoras, helicópteros y tanques, todos de color blanco con el logo ONU (Naciones Unidas), fueron movilizados para el evento.

Se trata de la primera vez que China organiza un ejercicio internacional de mantenimiento de la paz de este tipo en su territorio.

El ministerio de Defensa chino critica regularmente a Estados Unidos por su "hegemonía" y su "unilateralismo".

"Destino común 2021", una expresión común en boca del presidente chino Xi Jinping, tiene como objetivo "demostrar el apoyo de China al sistema multilateral centrado en la ONU", subrayó el coronel-mayor Lu Jianxin, sin mencionar sin embargo a Washington.

China contaba el 31 de julio con 2.158 militares involucrados en operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo, según datos de la ONU, lo que convierte al país asiático en el octavo contribuyente más importante en términos de soldados desplegados.

Las tropas chinas están desplazadas principalmente en Sudán del Sur, Malí, Líbano y la República Democrática del Congo.

Desde 1990 y el final de la Guerra Fría, China ha participado en 25 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

ehl/bar/pz/rsc/pc

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario