EFECTO PANDEMIA

Oncólogos alertan por descenso de 50% en cantidad de estudios para detectar cánceres

La Comisión de Lucha contra el Cáncer recomienda replanificar la atención y evitar el desborde del sistema por la llegada de más casos y en etapas tardías.

20 de agosto de 2021, 14:17hs

El cáncer es la principal causa de muerte entre los menores de 70 años en Uruguay. Oncólogos alertan por el descenso en los estudios de detección de la enfermedad debido a la pandemia por Covid-19.

Lucía Delgado, vicepresidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, dijo que en 18 meses de pandemia, hasta el 30 de junio, la cantidad de PAP, mamografías y test de sangre oculta bajó entre 40% y 50%.

“Eso va a tener un impacto y muy importante”, consideró la especialista entrevistada en Arriba Gente. Señaló que la primera consecuencia es una baja en el número de cánceres diagnosticados en los últimos 18 meses, “pero existen y van a aparecer ahora todos juntos, sumados a los que igual iban a aparecer”.

Delgado, oncóloga grado 5, habló de “diagnóstico en etapas tardías” e instó a tenerlo en cuenta para replanificar la atención y evitar el desborde del sistema de salud. Repensar para recuperar el control del cáncer, insistió.

En el mundo, en 20 meses, fallecieron casi 5 millones de personas, lo que da un promedio de 2,5 a 3 millones de muertes al año, calculó Delgado, y citó como ejemplo las muertes por tabaco que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, son alrededor de 8 millones anuales.

Dejá tu comentario