EN DIPUTADOS

Oficialismo y oposición siguen con varios puntos de desencuentro sobre ley de tenencia compartida

El proyecto cuenta con media sanción del Senado. En la Comisión donde está ahora se recibió a 14 delegaciones sociales y la semana próxima habrá una jornada similar. 

22 de septiembre de 2022, 15:03hs

El proyecto cuenta con media sanción del Senado. En la Comisión donde está ahora se recibió a 14 delegaciones sociales y la semana próxima habrá una jornada similar.

Para el diputado del Partido Nacional, Diego Echeverría, que preside la comisión, el proyecto debe abordarse sin ideologías, poniendo en el centro los intereses de los niños, niñas y adolescentes.

“Es un proyecto complejo que creo que hay que analizarlo en profundidad, con profesionalismo, sensibilidad. En ese sentido no queremos excluir ninguna voz”, explicó Echeverría.

La mayor discrepancia se presenta en algunos artículos que para la oposición vulneran los derechos de estos, no así para el oficialismo, para quienes los derechos se preservan.

El oficialismo pretende que el proyecto se apruebe antes de fin de año en la Cámara baja. Para la oposición falta mucho por analizar.

Cecilia Bottino, diputada del Frente Amplio, destacó las exposiciones realizadas en comisión por la Asociación de Magistrados y la agrupación Adela Reta, quienes, dijo, marcaron desde la diferencia con varios artículos a las dificultades que tendrían para aplicar la ley de ser aprobada como lo pretende el oficialismo.

Además señaló que la mayoría puso el énfasis en el mismo punto: “Es un proyecto adultocéntrico, que más que mirar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mira el tema de los padres, que generalmente es el tema de la situación en conflicto. El tema de la tenencia, las visitas. La preocupación viene también porque hay un artículo que prevé que los niños concurra a ser entrevistado por sus defensores de oficio acompañado por un padre y después por el otro progenitor, lo que es revictimizarlo”,

El presidente del INAU, Pablo Abdala, está a favor del proyecto por entender que mejora la legislación vigente.

El jerarca sostiene que el proyecto establece mecanismos para prevenir incumplimientos de uno de los progenitores. Explica que la tenencia compartida no es “imperativa” y se configuraría si están las condiciones familiares y resulta lo más conveniente para el interés del menor.

ABDALA TENENCIA OK

Para la integrante de la Red contra la violencia doméstica, Andrea Tuana, hay dos artículos “muy peligrosos” en el proyecto de ley.

"Lo que sí hace este proyecto de ley es restar en garantías para esos niños. Hoy según el Código de la Niñez y Adolescencia, si hay violencia de género en el hogar, los niños tienen que ser protegidos con medidas cautelares y no estar en contacto con ese progenitor que ejerció la violencia. Este proyecto de ley lo cambia, baja ese estándar de protección", explicó Tuana.

También se refirió a un aumento de casos de violencia contra niños. Este año hubo siete niños asesinados por sus progenitores.

TUANA TENENCIAS

Dejá tu comentario