AFP

Obispos católicos llaman a "entendimiento" ante protestas en Cuba

Los obispos católicos llamaron al "entendimiento" entre el gobierno y los protagonistas de las numerosas protestas que sacudieron a Cuba el domingo y el lunes, pidiendo que se eviten el enfrentamiento y la violencia.

Los obispos católicos llamaron al "entendimiento" entre el gobierno y los protagonistas de las numerosas protestas que sacudieron a Cuba el domingo y el lunes, pidiendo que se eviten el enfrentamiento y la violencia.

"Nos enseña el Papa Francisco y, a su vez, las experiencias vividas, que las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento", dicen los prelados en un comunicado fechado el lunes, pero publicado este martes en el sitio de la Conferencia Episcopal.

El domingo "salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa", indican los obispos.

Reconocen que el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel "ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas".

En Cuba, gobernada por el Partido Comunista (PCC, único), sólo se ha registrado una negociación política interna en 60 años, realizada por el entonces presidente Raúl Castro y el Cardenal Jaime Ortega (1936-2019) en mayo de 2010, que condujo a la liberación de más de 130 presos políticos.

El actual líder de la Iglesia Católica en Cuba es el cardenal Juan García Rodríguez.

"Nos preocupa que las respuestas a esos reclamos (de los manifestantes) sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos", señalan los obispos.

"No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos", siguen.

El presidente Díaz-Canel llamó a los revolucionarios a enfrentar las protestas en las calles, donde se han producido numerosos enfrentamientos violentos, que ya dejaron un muerto, y mas de un centenar de detenciones de opositores.

"La violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar", indican los obispos y llaman a con "serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia".

cb/rd

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario