Internacionales

Nueva York: ordenan evacuar a 250.000 personas por huracán Irene

Se detendrá la red de transporte este sábado. Cierra el aeropuerto JFK y suspenden unos 7.000 vuelos en la costa Este. Esperan que Irene arribe el domingo a la ciudad.

 

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó este viernes la evacuación obligatoria de todas las personas que vivan en áreas de la ciudad situadas bajo el nivel del mar, que son unas 250.000, ante la llegada del huracán "Irene".

"Nunca antes habíamos decretado la evacuación obligatoria y no lo estaríamos haciendo ahora si no creyéramos que esta tormenta tiene el potencial de ser muy seria", dijo en una conferencia de prensa el alcalde, quien pidió a los ciudadanos que no se dejen "engañar por el sol de este viernes".

Se prevé que "Irene" arribe el domingo a Nueva York con categoría 1 y la evacuación obligatoria debe haberse concretado para las 17:00 del sábado (hora de Estados Unidos).

La medida afecta a las zonas costeras de los barrios de Brooklyn, Queens y Staten Island, incluyendo las áreas de Battery Park City, el sur de Manhattan, donde se encuentran Wall Street y el principal distrito financiero del mundo, y Governor's Island.

SIN TRANSPORTE, ESPECTÁCULOS Y PASEOS. El alcalde instó este viernes a los que viven en esas áreas a que se trasladen de lugar "lo más pronto posible", ya que la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por su sigla en inglés) cerrará el sábado a mediodía toda la red de metro, autobuses y trenes de la ciudad, una decisión sin precedentes que estará en vigor hasta el lunes en la mañana y que ha llevado a las autoridades a reforzar el servicio del sábado por la mañana.

Además de las evacuaciones, las autoridades neoyorquinas ya han comenzado este viernes a desalojar a las personas "más vulnerables", incluidos pacientes y ancianos, de los hospitales, clínicas y asilos que se encuentran situados bajo el nivel del mar, que son un total de 22.

También se han suspendido hasta el lunes todas las obras y se recomienda a los ciudadanos evitar parques y jardines por el riesgo de caídas de árboles, y también playas por el fuerte oleaje que se presentará con la llegada de "Irene", el primer huracán en amenazar territorio estadounidense desde 2008, cuando "Ike" impactó en Texas.

Por otro lado, todos los espectáculos de Broadway previstos para este fin de semana han sido cancelados ante la llegada del huracán, que ha provocado la suspensión de la red de transportes, detalló hoy The Broadway League, una asociación que reúne a los teatros de esa popular de Nueva York.

VUELOS CANCELADOS. El huracán "Irene" también traerá complicaciones este fin de semana en los aeropuertos de Nueva York, donde se esperan retrasos y cancelaciones, y algunas compañías como Delta anunciaron ya hoy que suspenderán todos los vuelos previstos para el domingo con origen en los tres aeródromos que sirven a la ciudad.

Según informa el New York Times, este sábado cerrará el aeropuerto John F. Kennedy, el más importante de la región. Y en su edición digital, el diario El País de Madrid estima en 7.000 los vuelos que se suspenderán este fin de semana en la costa Este de Estados Unidos.

ACOPIO. Ante las alertas de las autoridades y las medidas sin precedentes tomadas ante la llegada de "Irene", los neoyorquinos han comenzado a hacer acopio de provisiones, de forma que los supermercados de la ciudad comenzaban a verse desabastecidos de botellas de agua y latas de conservas.

 

Loading...

En base a EFE
Foto: EFE

Dejá tu comentario