ver más
ALICIA DEUS

"No hay políticas acordes que supongan que el Estado prioriza el combate a la violencia", aseguró especialista en DDHH

Alicia Deus habló de “embestidas regresivas”, “discursos contra de la violencia basada en género” y “la credibilidad de las mujeres” que atentan contra las posibilidades de denunciar los hechos de violencia.

Alicia Deus, abogada especializada en derechos humanos y en violencia hacia niños y mujeres y corredactora de la ley de género, expresó preocupación por las cifras de violencia de género presentadas este miércoles por el Ministerio del Interior.

“No se visualizan descensos importantes que sean consecuencia de políticas para prevenir la violencia de género y la violencia doméstica”, indicó Deus para señalar “los altos números de violencia contra niños, niñas y adolescentes”.

Durante el primer semestre de 2024 hubo 21.459 denuncias por delitos de violencia doméstica y de género, cuando en el mismo período de 2023 fueron 21.599. En los primeros seis meses de este año, se registraron 11 femicidios y en el primer semestre fueron 12.

Según Deus, a seis años de aprobada la ley integral de violencia basada en género y las modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia respecto a la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia, “no hay políticas acordes, políticas que supongan que el Estado prioriza el combate a la violencia”.

Recordó que la ley tiene un capítulo entero con lineamientos de políticas públicas en educación, seguridad e infancia en relación a la atención y a la prevención de la violencia. “Todo ese capítulo prácticamente ha sido desconocido o muy poco aplicado”, afirmó.

“No vemos que haya políticas públicas de combate a la violencia basada en género y a la violencia contras las niñas, niños y adolescentes a pesar de que la ley es de orden público y de interés general y declara como prioritario el combate a la violencia”, consideró.

Deus habló de “embestidas regresivas”, “discursos contra de la violencia basada en género” y “la credibilidad de las mujeres” que atentan contra las posibilidades de denunciar los hechos de violencia.

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más