Durante el primer semestre de 2024 hubo 21.459 denuncias por delitos de violencia doméstica y género, informó el Ministerio del Interior en una conferencia. No hubo diferencias significativas respecto al mismo período de 2023, cuando hubo 21.599.
Hubo 21.459 denuncias por violencia de género y 11 femicidios en el primer semestre; cifras similares a 2023
El Ministerio del Interior informó que de 1884 víctimas de delitos sexuales, el 65% son menores de edad.
Uno de los datos principales es que se realizaron 1.606 denuncias por delitos sexuales. En cuanto a víctimas de delitos, son 1884 y el 65% son niños, niñas y adolescentes.
En cuanto a los homicidios de mujeres, de 21 casos que hubo en el primer semestre, 11 fueron femicidios. En el mismo período de 2023 fueron 29 homicidios y de estos 12 fueron catalogados como femicidios.
Ojeda propone "privatizar en todas las cárceles los servicios de alimentación, lavandería y de infraestructura"
En la mirada de los últimos diez años, "desde 2014 se registra aumento de denuncias, que entienden se da por la mejora de los mecanismos de denuncias", indica la comunicación de Interior.
El subsecretario de Interior, Pablo Abdala, recordó que las cifras de violencia doméstica y asociados se da por separado de los demás delitos para generar conciencia con una "tarea de sensibilización".
"Más allá de leves subas o bajas en los casos de violencia doméstica, está claro que tenemos guarismos muy altos", señaló el subsecretario. "Prevenimos desde el punto de vista policial hasta donde podemos llegar", aclaró y dijo que el Ministerio trabaja en un proceso de adecuación cultural interna.
"Con la violencia doméstica estamos enfrentando una situación que interpela a la sociedad", indicó. "Tiene características muy particulares, que van más allá de los aspectos que atañen a lo estrictamente policial (...) Tenemos que entre todos contribuir a generar conciencia en la sociedad a este problema", añadió en la conferencia.
También sostuvo que "las cifras podrían estar mostrando una cierta estabilidad" y que "está claro es que estas cifras hablan de un problema real, que nos debe a todos preocupar y que en esa perspectiva que indispensablemente la tenemos que asumir como tal".
La directora de Inmujeres, Mónica Bottero, dijo que de 3.500 mujeres nuevas que atendieron en el organismo, ninguna ha sido víctima de femicidio. "Cuando se pide ayuda, estamos salvando la vida", afirmó.
Dejá tu comentario