El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) Ricardo Gil Iribarne, aseguró a Subrayado que ni el exvicepresinte Raúl Sendic ni las autoridades de ANCAP alertaron del presunto extravío de los documentos que comprueban los gastos realizados con tarjetas corporativas en el ente estatal de combustibles.
Ni Sendic ni ANCAP avisaron que se habían perdido los comprobantes
“Le preguntamos específicamente y él (por Sendic) no dijo que hubiera presentado ningún comprobante. En ningún lado declara que se haya presentado ningún comprobante, ni que se hubieran perdido ni nada por el estilo”, dijo Gil Iribarne.
“Es más, en una parte dice que se hacían controles sobre la base de los resúmenes de cuentas, asumiendo que los comprobantes no estaban. Y ANCAP nos dice que los comprobantes no se presentaban, salvo algunos casos”, agregó.
El presidente de la también conocida como Junta Anticorrupción explicó cómo fue que analizaron los gastos con tarjetas corporativas en ANCAP.
“Hicimos un estudio sobre todos los directores y solo en uno, Sendic, hubo cosas que no se pudieron explicar”, comentó.
Volviendo al tema de los comprobantes, insistió: “Nunca se planteó, ni por Sendic ni por ANCAP, que hubiera presentación de comprobantes ni que se hubieran extraviado”.
El informe de la JUTEP sobre Sendic fue determinante para que el exvicepresidente presentara su renuncia el 9 de setiembre de 2017.
Hace pocas semanas el fiscal Luis Pacheco pidió su procesamiento por delitos de peculado (en el uso de las tarjetas corporativas) y por abuso de funciones (en contratos y negociaciones realizadas con terceros).
DE LEÓN
El presidente la JUTEP dijo que en el caso del senador y expresidente de ALUR Leonardo De León, hay dos capítulos de irregularidades.
Uno es por gastos en viajes que oficialmente no son reconocidos por ALUR. La segunda parte de la investigación refiere a gastos con la tarjeta corporativa de ALUR en viajes donde ya se habían asignado viáticos.
Dejá tu comentario