Nacional

Muñoz dijo que la educación “no es un desastre” y defendió el cambio de ADN

La ministra reconoció “problemas” y "rezagos", sobre todo en Secundaria, e hizo una encendida defensa de Wilson Netto, presidente de la ANEP.

La ministra de Educación María Julia Muñoz respondió este miércoles a la interpelación que le realizó la diputada blanca Graciela Bianchi.

Muñoz rebatió la afirmación de que en la educación es un “desastre” y presentó las bases de lo que el gobierno llama “nuevo ADN de la educación”.

“No se puede considerar todo como un desastre”, aseguró la ministra luego de escuchar durante más de tres horas la intervención de Bianchi, y enumeró lo que considera son logros de la educación.

Habló de universalización de la educación en los niños de 4 y 5 años, la creación de una segunda universidad pública (la UTEC), el avance hacia una formación docente de nivel universitario, la expansión de la UTU, el Plan Ceibal y el fuerte crecimiento de la matrícula en Primaria, Secundaria y nivel Terciario.

“Hay situaciones desparejas, pero no se puede decir que todo está mal”, enfatizó la ministra.

“Podemos concluir en que hay muchos problemas y desafíos, problemas de rezago que se concentra mayormente en la educación media, por ejemplo”, agregó Muñoz.

“Es más fácil estudiar y no perder años para los hijos de familias de nivel socioeconómico medio y alto, que para los de nivel más bajo”, reconoció, pero se preguntó: “¿Podemos decir con honestidad intelectual que los problemas son solo de la educación, y que todo está mal y que es todo problema del Frente Amplio? No, no es así, solo con mala intención se puede decir eso”.

“Rechazamos la afirmación falaz de que todo en la educación es un desastre”, insitió.

ADN. Al finalizar su exposición de respuesta a la diputada Bianchi, la ministra Muñoz resumió las bases del anunciado “cambio de ADN en la Educación”, y dijo que eso se logra “trabajando con los docentes, los alumnos y las familias, ese es el comienzo del cambio de ADN en la educación”.

Mientras tanto, en una pantalla gigante la ministra resumía su presentación con placas en la que, por ejemplo, detallaba el contenido de ese cambio de ADN.

“Universalizar la educación de 3 a 17 años. Revolucionar la forma de enseñar y de aprender. La UTEC, la ANII y el Plan Ceibal. Desarrollo de masa critica de conocimientos. Y la construcción con toda la sociedad”, de este nuevo modelo.

DEFENSA DE NETTO. La ministra Muñoz también defendió a Wilson Netto como presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tras ser duramente cuestionado por la diputada Bianchi en su intervención inicial.

“Cuando se nos pide respeto, todos tenemos que tener respeto”, dijo Muñoz y destacó la trayectoria de 30 años de Netto dentro de la educación.

Dijo que fue un profesor “querido por sus alumnos” y “respetado por sus colegas”. “El liderazgo del profesor Wilson Netto no requiere mi defensa”, dijo la ministra, pero igual aseguró que “Neto es la mejor conducción que puede tener hoy la ANEP. Es una figura imprescindible y tiene todo el respaldo del gobierno”.

Dejá tu comentario