Mundial bienal y el cambio de Wenger, antiguo crítico con fútbol de selecciones

"El fútbol de selecciones es aburrido", declaraba Arsène Wenger en febrero de 2007. Actualmente director de desarrollo del fútbol mundial en la FIFA, el antiguo técnico francés aboga por un Mundial cada dos años, enmarcado en un nuevo orden de competiciones internacionales.

"El fútbol de selecciones es aburrido", declaraba Arsène Wenger en febrero de 2007. Actualmente director de desarrollo del fútbol mundial en la FIFA, el antiguo técnico francés aboga por un Mundial cada dos años, enmarcado en un nuevo orden de competiciones internacionales.

Generoso en las críticas hacia las selecciones nacionales cuando era inamovible entrenador del Arsenal (1996-2018), el técnico galo de 71 años ha cambiado de postura en los últimos 30 años. Esta es la recopilación de la evolución de sus puntos de vista.

- 'Reducir el número de países' en eliminatorias -

"En las fases de clasificación hay grupos de siete u ocho equipos. Y sólo hay cuatro partidos reñidos. Quedan ocho. Hay que reducir el número de países que participan en las fases de clasificación. Sería sensato hacer grupos de cuatro o cinco".

Octubre de 2006, después de la victoria de la selección de Francia contra Islas Feroe (5-0) en la fase de clasificación a la Eurocopa-2008.

- 'Fútbol de selecciones ha decaído' -

"El fútbol de selecciones es aburrido y ha decaído. Hay que aceptarlo. Cuando entrenas a un club puedes encontrar jugadores del mundo entero. A nivel nacional sólo puedes utilizar a los jugadores de los que dispones. Cada vez que Inglaterra no gana es culpa mía, incluso cuando no estoy en el partido... Estamos en un mundo en el que hay que ser bueno. Si Inglaterra quiere ganar a Brasil, entonces el joven jugador inglés que viene al Arsenal debe ser mejor que el brasileño".

Al periódico The Daily Telegraph, en febrero de 2007, después de una derrota de Inglaterra contra España en partido amistoso (1-0).

- 'Henry mal gestionado por selección de Francia' -

"No me siento responsable de eso (lesión en los aductores) porque pienso que Thierry Henry estuvo mal gestionado por la selección de Francia. La final del Mundial tuvo lugar el 9 de julio y le di de vacaciones hasta el 4 de agosto. (...) Lo dispensé del partido de clasificación a la Liga de Campeones contra el Dinamo de Zagreb. Pero lo volvieron a convocar para el 16 de agosto y le hicieron jugar todo el partido contra Bosnia. Después de la final del Mundial, ¿por qué necesitaban hacer eso?".

En marzo de 2007, después de la lesión en los aductores del delantero francés durante un partido de Liga de Campeones contra el PSV Eindhoven.

- Diaby lesionado con los 'Bleus': "un error alinearlo" -

"Fue un error alinearlo contra Finlandia. Ellos podían convocarlo sin que jugase. Este chico estuvo un año lesionado y sólo había disputado cuatro o cinco partidos. Este parón internacional le ofrecía una pausa de dos semanas para recuperarse completamente".

Octubre de 2012, después de un partido de clasificación al Mundial-2014 de los Bleus contra Finlandia (1-0), con un gol del volante del Arsenal.

- 48 países en Mundial 2026: "Es razonable" -

"2026, es el año de un Mundial en Estados Unidos. Allí habrá 48 países, es una locura. Sí, pero cuando razonamos en términos de porcentaje nos damos cuenta de que es razonable. La selección es la única verdadera motivación para un país para emprender algo para cambiar la estructura del fútbol en el país, elevar el nivel de juego, desarrollar el fútbol".

Al periódico Le Parisien, el pasado 3 de marzo.

- "Hacer el fútbol mejor" -

"Yo quiero hacer el fútbol mejor. Reducir las ventanas internacionales beneficiará a los clubes y a los jugadores. Como antiguo entrenador del Arsenal, siempre pensé que la separación entre la competición internacional y la competición de clubes no es lo bastante buena. La temporada no será fragmentada en varias fases, algo que yo sufrí".

El pasado 23 de septiembre, en el podcast "The Sports Desk" de la BBC, sobre la reforma del calendario internacional.

agt/jed/ng/iga/psr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario