- Nacional >
Mujica y la crisis: pide aumentar austeridad y frenar consumo
El presidente ve las turbulencias como una oportunidad para aumentar la prédica sobre estos temas. Así lo analizó este martes con el gabinete productivo.
Crisis, una palabra que genera temor, miedo y provoca estampidas y escepticismo, puede ser vista también como una oportunidad para algo bueno. Así al menos lo cree el presidente José Mujica, que aprovechará la crisis internacional para insistir con un mensaje: aumentar la austeridad y frenar el consumo.
El primer mensaje es para la interna. Si bien no habrá un ajuste ni una reducción de los planes ya establecidos, el presidente quiere que en el Frente Amplio y los gremios tengan bien claro que no se puede aumentar más el gasto. La semana pasada, cuando el presidente del directorio que tiene a su cargo los hospitales públicos (ASSE) pidió un aumento presupuestal para entre otras cosas incorporar 2.000 funcionarios más, Mujica le pidió la renuncia.
Bolsas europeas reducen pérdidas. La de New York abrió al alza
El otro mensaje es hacia afuera: frenar el consumo. El presidente hizo de eso una prédica en el último tiempo, pero entiende que ahora ante el temor de la crisis económica en Europa y Estados Unidos su mensaje puede calar hondo. Así lo analizó este martes en la reunión del gabinete productivo que fue dedicada casi en exclusiva para hablar de la crisis, dijeron a Subrayado participantes de la reunión.
Un freno en el consumo puede además contener la inflación, que es hoy la principal preocupación del gobierno en materia económica. Si bien en el último mes el Índice de Precios al Consumo (IPC) frenó su crecimiento, está muy por arriba de la meta fijada por el Poder Ejecutivo.
El presidente, el vice Danilo Astori, el director de la OPP, Gabriel Frugoni, el secretario de la Presidencia Alberto Breccia y el prosecretario Diego Cánepa, así como los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, de Transporte Enrique Pintado, de Trabajo Eduardo Brenta, de Industria Roberto Kreimerman, de Turismo, Héctor Lescano y el canciller Luis Almagro, analizaron durante más de dos horas la crisis internacional.
Allí el gobierno llegó a la conclusión que Uruguay está preparado para afrontar esta crisis sin mayores turbulencias, pero el presidente destacó que puede ser una buena oportunidad para frenar el fuerte consumo de la sociedad, que se ve reflejado en diversos ámbitos.
LA CRISIS EN SÍ. El debate del gabinete productivo estuvo centrado en el análisis de la crisis internacional. Los jerarcas de gobierno identificaron diferencias sustanciales entre lo que pasa en Estados Unidos y en Europa.
Según contaron a Subrayado participantes de la reunión, en el encuentro los jerarcas compartieron que la situación más grave es la de la Unión Europea. Mujica dijo en el encuentro que "más tarde o más temprano" las economías poderosas de Europa (Alemania y Francia) deberán hacerse cargo de "las cuentas" que dejan países como Grecia.
El gobierno evaluó distinto la crisis de Estados Unidos. Sostienen que la situación fiscal es diferente y que de hecho la gente se ha refugiado mundialmente en el dólar. Sostienen en el gobierno que la crisis europea está dada más por un mal manejo político.
EN URUGUAY. Para el país, la crisis es una alerta y requiere que "precaución". Así lo dijo Kreimerman tras el gabinete, que fue mucho más crítico que Astori. (ver video central de la nota)
Adentro de la reunión el gobierno evaluó que el modelo a seguir es el implementado cuando la crisis del 2008 y el 2009.
El gobierno recibió este martes el respaldo de la oposición por las medidas que se han tomado. Tanto blancos como colorados son elogiosos de la política económica.
Dejá tu comentario