- Nacional >
Mujica pidió a Obama apoyo en la lucha contra el tabaco
Obama destacó la "credibilidad" que Mujica tiene en el mundo y bromeó diciendo que el mandatario uruguayo hizo comentarios sobre sus canas. Subrayado en Washington.
"He tenido varias ocasiones de tener un diálogo con el presidente Mujica y he quedado imporesionado con el progreso que está realizando con su labor en Uruguay", comenzó diciendo Barack Obama frente a la prensa, antes de reunirse en privado con el mandatario uruguayo.
"Estados Unidos y Uruguay han desarrollado una amplia relación en cuanto a una gama de temas. Nuestro comercio se ha ensanchado considerablemente".
"Agradecemos a Uruguay el papel que ha desempeñado en mantener la paz en varios países del mundo. El presidente Mujica tiene muchísima credibilidad en el mundo debido al papel que ha desempeñado en el ámbito de Derechos Humanos y se le conoce por eso. Es además de todo un líder en todos estos temas", prosiguió el mandatario norteamericano.
"Sobre todo con respecto a nuestros pueblos, lo que queremos es fortalecer el vínculo que existe respecto a ciencia y tecnología. Esto nos da la oportunidad de de profundizar la relación entre nuestros países", insistió, además de plantear como otro de los objetivos el aumento del intercambio de maestros y estudiantes.
"Quiero hablar con el presidente para fortalecer aun más los derechos humanos y la democracia en este hemisferio. El presidente Mujica y yo compartimos muchas visiones sobre la inclusión social", opinó.
Finalmente Obama hizo un comentario que desató la risa de los presentes. "Le agradezco al presidente su visita aunque tengo a bien decirles, que lo primero que dijo cuando me vio es que me han salido muchas canas".
PLEITO POR TABACO. Por su parte, el presidente José Mujica dijo que Uruguay llega a Estados Unidos “a buscar conocimiento e investigación en todo grupo de ciencias biológicas, particularmente las agrarias, que necesitan investigación local, porque aquel continente tiene que producir mucha comida para el mundo”.
Mujica lanzó su idea de traer profesores a Uruguay y dijo que el mismo planteo le hizo a la canciller alemana Ángela Merkel. “Y con esa eficiencia de los alemanes, formó un plan de 10.000 jubilados, calificados, que están a la orden para estar un tiempo y traducir conocimiento. Pienso que a la larga eso vale más que la plata. Tenemos que luchar por la capacidad de nuestros hijos”, señaló.
También hizo referencia al jucio que la tabacalera Philip Morris mantiene con Uruguay. “Señor presidente, el que está hablando es un viejo fumador, pero se nos están muriendo 8 millones de personas en el mundo por fumar en el año. Esto supera toda la primera y segunda guerra mundial. En el Uruguay estamos en una pelea dura y tenemos que luchar con intereses muy fuertes”.
“Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados pero acá hay una batalla por la vida en la que nadie tiene que hacerse el distraído porque de todos los valores, el más importante es la vida”.
Fotos: AFP y Martín Lees, enviado especial de Subrayado a Washington.
Dejá tu comentario