Nacional

Mujica a los intendentes blancos: “le erraron de aquí a Pando”

El presidente dijo que los jefes comunales “se pasaron” cuando dijeron que el gobierno priorizó a las intendencias del FA con dinero por las lluvias.

 

El presidente José Mujica dijo que los intendentes blancos que adjudicaron intencionalidad política en el reparto de 15 millones de dólares para reparar daños provocados por las lluvias, “le erraron de aquí a Pando”.

Mujica fue consultado en la localidad de Gregorio Aznarez, donde participó de los actos por la recuperación de 4.000 hectáreas para un proyecto sociocultural que incluye la instalación de nuevos tambos.

“Creo que se pasaron, pero vamos a conversar”, dijo el mandatario, en referencia a lo que dijeron intendentes como el Carlos Enciso (Florida), Guillermo Besozzi (Soriano) o Armando Castaingdebat (Flores).

Estos y otros intendentes blancos se quejaron porque el 70% de los 15 millones de dólares se repartió entre Canelones (50%), Maldonado y Rocha, tres departamentos gobernados por el Frente Amplio.

Mujica les contestó y dijo que “se trata desigual a lo que es distinto”. “La cuenca granjera quedó patas para arriba en Canelones porque llovió como loco en Canelones y quedó muy destrozado. No llovió en todos los lugares lo mismo”, dijo el presidente, y advirtió: “además, 17 técnicos de las Intendencias hicieron la misma recorrida (que la OPP) y firmaron”.

Se refiere al informe que elaboró la Oficina de Planeamiento y Presupuesto tras recorrer con técnicos de las distintas intendencias los caminos y calles con daños en los departamentos afectados por las intensas lluvias de enero y sobre todo febrero.

Mujica también recordó que el gobierno “le arregló la deuda de UTE de 20 años a tres o cuatro intendencias” y señaló que “hace ocho años el Estado aportaba 250 millones de dólares a las Intendencias, ahora aporta 500 millones”.

Los intendentes del Partido Nacional, que se quejan por la distribución “política” de los 15 millones de dólares para reparar caminos y calles, dice que ese aumento de las partidas constitucionales se debe a que aumentó el presupuesto, así como la economía general del país.

“La economía creció y el Estado también, pero solo creció el 63% de los gastos, sin embargo lo que les damos a las Intendencias aumentó 100%”, dijo Mujica.

Por último, el presidente terminó el tema con gesto adusto: “Yo no me llevo a nadie por delante”.

 

FOTO: Mujica con intendentes, en Anchorena.

Dejá tu comentario