Mujica explicó relevo de Vignoli por Olesker en política social

A la ministra saliente "le ha tocado bailar con la más fea", dijo Mujica tras señalar que Daniel Olesker será el nuevo ministro de Desarrollo. Habrá más cambios, dijo.



El presidente José Mujica habló por primera vez en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros y anunció el relevo de Ana Vignoli al frente del Ministerio de Desarrollo Social.

"En su momento el gobierno eligió para la conducción de la Salud Pública a un economista porque entendía que la cuestión económica había tenido una formulación muy especial en lo que fueron todas las transformación que se votaron en el gobierno anterior".

"Hemos decidido que este compañero se haga cargo de la conducción del Mides la semana entrante, tomándose una semana para los problemas de transición", indicó. Mujica aclaró que "ésta es una decisión que la teníamos tomada desde hace 20 días" y dijo que "al mismo tiempo estamos ofreciendo al actual subsecretario (Jorge) Venegas a cargo del MSP".

En referencia a la gestión de la ministra saliente, se limitó a decir que "la compañera que estuvo al frente el Mides le ha tocado bailar con la más fea" y en ese momento reiteró que la decisión de relevarla "estaba tomada de hace varios días". 

Antes de hacer el anuncio el presidente repasó la política del Frente Amplio en el ámbito social y subrayó el hecho de que se haya logrado bajar "sustantivamente" la indigencia.

"Estamos no muy lejos de poder ser un país desarrollado, lo cual no quiere decir que no tengamos problemas, pero escapemos de los problemas que significan un compromiso con la miseria", reclamó.

A esto agregó que "el objetivo central de las políticas públicas sigue siendo la integración económica y social, y para eso es imprescindible abatir el núcleo duro de la indigencia". 

Tras su intervención, el vicepresidente Danilo Astori que estaba al lado de Mujica, manifestó su pleno respaldo a esta decisión.

LA PREVIA. El gabinete social empezó a las 9, tranquilo, como todos los lunes. La ministra de Desarrollo Social presentó un memorándum sobre la gestión de los últimos días respecto a los operativos de rescate callejero.

La reunión siguió con las distintas carteras del gabinete social -Salud Pública, Economía, Vivienda-, hasta que cuando todos estaban tomando sus carpetas para irse, el presidente pidió la palabra, según dijeron a Subrayado asistentes a la reunión.

Mujica comenzó a ponderar al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y comentó que las políticas sociales eran demasiado importantes para el Frente Amplio, y que por esa razón había decidido nombrar ministro de Desarrollo Social al economista.

El anuncio a boca de jarro sorprendió a casi todos los presentes, especialmente a Vignoli. Según consultas realizadas por Subrayado, el nuevo ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, desconocía el enroque, pero con su nombramiento se mantiene el problema de la "ciota política".

Según trascendió en esferas gubernamentales el enroque se complementa con el mantenimiento de Lauro Meléndez en la subsecretaría del Mides.

SEMANA CRÍTICA. La semana pasada fue la más crítica en la gestión de Vignoli. La oposición reclamó su renuncia y criticó la falta de efectividad en los operativos por la ola de frío.

Esto llevó a la ministra y a todo su equipo a rendir explicaciones ante el Parlamento. Al salir declaró a Subrayado: "me siento respaldada por el Frente Amplio. Creo que el pedido de renuncia de la oposición no es justificado".

Además aclaró que pese a la colaboración de diferentes organismos de gobierno en el traslado de indigentes hacia los refugios, el Ministerio de Desarrollo Social continuaba al mando de esos operativos. 

Las críticas a Vignoli fueron realizadas inclusive por Berta Sanseverino, integrante del gabinete del Mides cuando estaba al mando Marina Arismendi.

Ampliaremos...

Dejá tu comentario