CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN

Mujica cree que los sindicatos de la educación deben "hablar más" con "menos prepo"

El ex presidente Mujica entiende que la educación "precisa cambios", de eso "no cabe duda". Pero alertó que el gobierno comete los mismos "errores" del pasado.

El ex presidente José Mujica aseguró que “la educación precisa cambios, no cabe duda”, pero alertó que el gobierno de Lacalle Pou vuelve “a cometer el error que se cometió en la década del 60”. “Creemos que la decisión es administrativa y por supuestos que todo gobierno tiene derecho a instrumentar sus ideas pero tiene que convencer, entonces hay que hablar previamente mucho con la gente que tiene que llevar adelante (la reforma), porque la educación no funciona con ordeno y mando, porque un profesor o una profesora en su clase inevitablemente es dueño y señor y responsable de lo que pasa y tiene que compenetrarse de lo que queremos”, dijo Mujica a Subrayado. El gobierno “ha perdido demasiado poco tiempo en convencer y cree que se arregla administrando”.

Consultado sobre los contenidos de una reforma educativa, Mujica dijo que está de acuerdo en que se necesita “una educación más dinámica y sobre todo con mayor compromiso de los educadores, pero para eso hay que convencerlos”.

“Yo cometí errores también, quise arreglarla medio a los ponchazos y no arreglé, y de vuelta volvemos a tropezar con la misma piedra”, reconoció.

En ese sentido insistió en que el gobierno debe “hablar mucho, dialogar mucho, convencer mucho”.

Por último, consultado sobre los sindicatos de la enseñanza en conflicto, que han realizado paros, ocupaciones y movilizaciones en las últimas semanas, Mujica dijo que deben “hablar más y menos prepo”.

Dejá tu comentario