Nacional

MSP e Interior denunciarán otros 50 casos de muertes sospechosas

Los ministros Bonomi y Venegas se reunieron para analizar las nuevas denuncias. Son casos de muertes registradas en varios centros, no solo en la Española y el Maciel.

 

Los ministros de Salud Pública, Jorge Venegas, y del Interior, Eduardo Bonomi, mantuvieron este viernes una extensa reunión que tuvo como foco central el caso de los enfermeros asesinos y todas las derivaciones que ha generado.

En ese marco, ambos Secretarios de Estado analizaron la información surgida de la clasificación de todas las denuncias que ha canalizado la población a través de diferentes vías: en las oficinas especiales que instaló el MSP y la Asociación Española a tales efectos, en el propio Ministerio del Interior y a nivel judicial.

Bonomi dijo que a través de las diferentes vías se han recibido centenares de denuncias. Luego de una rigurosa clasificación, la División del Crimen Organizado concluyó que hay mérito suficiente como para abrir una investigación en al menos unos 50 casos, pero podrían sumarse más casos.

Se trata de denuncias presentadas por familiares de personas que fallecieron en la Asociación Española, en el hospital Maciel, pero también en otros centros hospitalarios. A raíz de la aparición de crímenes cometidos por los dos enfermeros, muchas personas creen también que sus familiares pueden haber sido víctimas de estos asesinos, que ya están procesados con prisión, como también de otros casos que la Justicia tendrá que investigar.

Desde el miércoles pasado, la jueza de Colonia Beatriz Larrieu, investiga al menos 5 casos de pacientes que fallecieron en circunstancias poco claras. Por este caso han desfilado por la sede judicial varios médicos del departamento y también personal no médico. Hay una médica y una enfermera sospechadas de inyectar morfina.

En cuanto a las nuevas denuncias, el ministro Bonomi señaló que las mismas serán presentadas por el Ministerio de Salud Pública. 

USUARIOS DE LA ESPAÑOLA EXPRESAN SUS DUDAS. Varios familiares de pacientes fallecidos en La Española se reunieron este jueves con representantes de la Asociación de Usuarios. Muchos expusieron su historia. Una de ellas es la de un paciente de 87 años que falleció en 2009 en circunstancias extrañas, según su familia.

Otro caso dudoso para los familiares es la muerte de Ilda Bonifacino, una mujer de 89 años que falleció en sala luego de recibir el alta médica. Su sobrina, que es enfermera, presentó denuncia ante el Ministerio de Salud Pública por considerar que hubo irregularidades en la muerte de su tía.

Dejá tu comentario