Nacional

Misión de la Cruz Roja visita a militares presos por crímenes en dictadura

Este martes estuvieron en el Hospital Militar y el miércoles visitarán la cárcel de Domingo Arena y la Guardia Republicana.

La visita de Cruz Roja Internacional coincide con una nueva marcha del silencio por los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), que se realizará este miércoles 20 de noche por la avenida 18 de Julio.

Según supo Subrayado, los enviados de la Cruz Roja intentan conocer en qué estado de reclusión se encuentran los militares presos por violaciones de los derechos humanos cometidas en dictadura.

Las fuentes consultadas confiaron que este martes visitaron el Hospital Militar y el miércoles irán a la cárcel de Domingo Arena y a la Guardia Republicana.

En octubre de 2014, en plena campaña electoral, se conoció que Cruz Roja Internacional había enviado al presidente José Mujica una solicitud para que los militares presos pasen a cumplir prisión domiciliaria.

Mujica dijo entonces que solo se limitó a enviar la solicitud de ese organismo internacional humanitario a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Esta nueva misión de la Cruz Roja coincide también con un nuevo cruce entre el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y las organizaciones de derechos humanos locales.

Entre ambas partes existe un largo enfrentamiento. Las organizaciones acusan a Fernández Huidobro de obstruir el accionar de la Justicia que investiga causas relacionadas con violaciones de los derechos humanos en la dictadura.

El ministro retrucó acusando a las organizaciones como el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) de estar apoyados por “grupos nazis”.

 

Dejá tu comentario