El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este jueves el fallecimiento de un paciente con hepatitis B en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre, según los datos del boletín epidemiológico.
Ministerio de Salud Pública reportó el fallecimiento de un paciente con hepatitis B
Se trata de una infección viral que ataca al hígado. El virus se transmite con mayor frecuencia de madre a hijo, en la primera infancia, o a través del contacto con sangre u otros fluidos corporales durante relaciones sexuales, entre otras.
"En 2025, hasta la semana epidemiológica 49, los casos de hepatitis B registrados corresponden a adultos de entre 18 y 87 años de edad, con un promedio de 45,8 años. El 53,8 % de los casos corresponde a mujeres y el 46,2 % a hombres. Diez casos requirieron internación, ocho con buena evolución, mientras que los otros dos casos fallecieron", informó Salud Pública. Uno de esos fallecimientos se registró en la semana reportada, de acuerdo a la comparativa de los datos.
Hasta el 6 de diciembre, se detectaron 158 casos de la enfermedad, diez menos que en igual período del año pasado. El 57,6% de los casos registrados en 2025 fue en Montevideo, el 11,4% en Maldonado y 8,9% en Canelones. También, hubo casos en los restantes departamentos del país, con excepción de Cerro Largo, Río Negro y Tacuarembó.
La hepatitis B es una infección viral que ataca al hígado y puede causar una enfermedad tanto aguda como crónica. El virus se transmite con mayor frecuencia de madre a hijo durante el nacimiento y el parto, en la primera infancia, así como a través del contacto con sangre u otros fluidos corporales durante las relaciones sexuales con una pareja infectada, inyecciones peligrosas o exposición a instrumentos afilados, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS estima que en 2022 vivían con infección crónica por hepatitis B 254 millones de personas y 1,2 millones se infectan cada año. La enfermedad causó ese año 1,1 millones de muertes, principalmente por cirrosis y carcinoma hepatocelular, cáncer primario de hígado.
Dejá tu comentario