El jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, resolvió este viernes disolver el Departamento de Seguridad Diplomática y Dignataria, que se encargaba principalmente de la seguridad y custodia en residencias, embajadas, traslados de presidentes o ministros extranjeros cuando visitan Uruguay.
Ministerio del Interior disolvió el Departamento de Seguridad Diplomática
Lo resolvió el jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía; al menos 136 policías fueron informados el viernes que, este lunes, comenzarían a trabajar en otra dependencia.
La decisión fue comunicada a los funcionarios policiales el viernes, luego de una reunión que D'Elía mantuvo con jefes de zona en horas de la mañana. Los policías que dependían de ese Departamento fueron reubicados y comenzaron a trabajar obligatoriamente este lunes en otra dependencia que les fue asignada.
Según la resolución a la que accedió Subrayado, al menos 136 policías –entre subcomisarios, oficiales, agentes y cabos– fueron distribuidos entre las cinco zonas operacionales que tiene la Policía en Montevideo. En el caso particular de los agentes y los cabos, fueron reubicados entre las seccionales 1, 2, 3, 5, 9, 10, 11 y 14.
Heber espera que director de Convivencia tenga “menos exposición” y “más contacto” con la gente
El documento de la resolución explica que "es necesaria la mejora continua del servicio, asignando a las Comisarías Seccionales los recursos humanos y logísticos para el cumplimiento de la misión, en cuyas jurisdicciones se encuentran ubicadas las misiones diplomáticas, consulares y organismos internacionales".
El Departamento de Seguridad Diplomática y Dignataria había sido creado el 5 de enero de 2017, y dependía de la zona operacional 5. Para las autoridades, y según consta en el documento, "la labor que realiza la dependencia es de carácter especial y particular por la especificidad de la misma".
Los policías que allí trabajaban custodiaban los hoteles en los que se hospedaban las visitas diplomáticas, se encargaban de la seguridad de sus traslados, así como también custodias en reuniones diplomáticas que se hicieran en Uruguay, o custodias de selecciones de fútbol que lo requiriesen.
Según las autoridades, de ahora en adelante prevén convocar a los funcionarios cada vez que se tenga que realizar esas tareas, dijeron las fuentes. Desde el Ministerio del Interior explicaron a Subrayado en una comunicación oficial que ahora "todos los efectivos pasan a depender de los comisarios donde están las sedes diplomáticas" y "se refuerzan las comisarías porque las personas van a cumplir otras tareas".
El boletín de órdenes diarias –que es de difusión interna– del 28 de abril, en el que se comunicó la disolución y destinos de los policías, está encabezado con la frase de José Gervasio Artigas: "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares".
ZONA 5 DE LA POLICÍA.
De la zona 5 de la Policía dependió hasta este domingo el Departamento de Seguridad Diplomática y Dignataria. Es una de las cinco zonas de Montevideo, pero tiene de particular que no tiene competencia establecida sobre un espacio territorial determinado.
Cubre especialidades o funciones específicas como la seguridad diplomática, seguridad judicial, o seguridad legislativa.
Desde la asunción Mario Layera como jefe durante el gobierno del Frente Amplio, Montevideo fue dividida en cuatro zonas operacionales para organizar la tarea policial.
La quinta zona no tiene jurisdicción propia, porque oficia como apoyo de las demás cuando se la requiere.
"El hecho de no estar 'atada' a una zona determinada, le permite a la Jefatura de Policía, contar con un contingente de efectivos fácil de trasladar de manera inmediata hasta el lugar donde se demande sus servicios", dice un artículo del Ministerio del Interior del 27 de mayo de 2015, cuando comenzaba la zona con unos 800 efectivos.
Dejá tu comentario