PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Más de 14 millones de sirios requieren ayuda humanitaria, afirma la ONU

Al menos 14,6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria, informó la ONU, cifra tope en once años de conflicto en este país.

24 de febrero de 2022, 10:44hs

Al menos 14,6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria, informó la ONU, cifra tope en once años de conflicto en este país.

En 2020, fueron censadas unos 13,4 millones de personas que necesitaban asistencia, de acuerdo a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, que el miércoles de noche publicó un nuevo informe sobre la situación en Siria.

"El sufrimiento de la población siria ha alcanzado a su nivel más alto desde el comienzo de la crisis", destacó Mark Cutts, coordinador regional adjunto para Siria del departamento de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

"La ONU y sus socios brindan ayuda humanitaria a unos 7 millones de personas por mes, pero es necesario un mayor apoyo", añadió en la red Twitter.

Desencadenado en marzo de 2011 como consecuencia de la represión de las manifestaciones prodemocracia, el conflicto en Siria ha provocado cerca de medio millón de muertes y varios millones de personas desplazadas, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), oenegé con sede en Londres que cuenta con una amplia red de información en el país.

Siria está inmersa en una crisis económica que ha sido agravada por las sanciones impuestas por los países occidentales, la pandemia de covid-19 y una feroz devaluación de la divisa local.

Aproximadamente el 76% de los hogares no logran colmar sus necesidades básicas, lo que significa un aumento del 10% respecto a 2020, señala la OCHA.

Los desplazados internos en Siria representan el 37% de quienes necesitan ayuda humanitaria, de acuerdo a este informe.

Aquellos que nunca abandonaron sus hogares o que lograron regresar a éstos antes de enero de 2021, enfrentan cada vez más dificultades para cubrir sus necesidades básicas, agrega la OCHA, que interpreta esto como un "indicador" del agravamiento de la crisis humanitaria.

ho/jos/awa/age/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario