DESDE UDELAR

Marcha por el Día de los Mártires Estudiantiles se realizó bajo la consigna "No recortes mi futuro"

Gremios de la UdelaR brindaron previamente una conferencia de prensa en la que reclaman por el fondo adicional que se le quita a la institución.

14 de agosto de 2022, 18:30hs

Se realizó como todos los años la marcha por el Día de los Mártires Estudiantiles, desde la Universidad de la República (UDELAR) hasta la plaza 1º de Mayo, en recuerdo del asesinato en 1968 de Liber Arce. Este año la consigna fue "No recortes mi futuro", en reclamo por el presupuesto para la educación pública.

En ese contexto, varios gremios de la Universidad brindaron una conferencia de prensa en la que, entre otros puntos, cuestionaron el recorte del adicional del Fondo de Solidaridad y que no haya otros recursos. "Estamos constatando que en esa votación no solo se confirma un cero incremento para atender el incremento en matrícula, cero incremento para que los recursos humanos de la Universidad, para las condiciones de trabajo, cero incremento para la investigación, para retener a los jóvenes, para los posgrados, sino que se está confirmando una rebaja efectiva de los fondos de la Universidad y creemos que esto es extremadamente grave", dijo Héctor Cancela, de la Asociación de Docentes de la UDELAR.

Entienden que la promesa de que se buscarían fondos alternativos para la Universidad no se está viendo. "En la Comisión se votó solamente la quita del adicional, y ni siquiera se votó la idea de dar recursos condicionales de eventuales ganancias del Banco República, solución que solo cubriría menos de una cuarta parte de lo que se le quita a la Universidad. No tiene las mismas condiciones, porque el Fondo de Solidaridad es un dinero que la Universidad cuenta de manera estable y puede programar", explicó.

Amira Fagúndez y Andrés Fernández, representantes de los estudiantes, hablaron con Subrayado y marcaron que muchas luchas de las que llevaban los estudiantes en 1968, "todavía continúan".

FEUU MARCHA

Dejá tu comentario