AFP

Malaui elige por primera vez a un diputado albino

Un albino juró el jueves como diputado en el Parlamento de Malaui, una primicia en un país donde las personas con albinismo han sufrido discriminación y asesinatos.

Un albino juró el jueves como diputado en el Parlamento de Malaui, una primicia en un país donde las personas con albinismo han sufrido discriminación y asesinatos.

Overstone Kondowe, de 42 años, ganó una elección parcial el mes pasado en el centro de Malaui.

"Al ser la primera persona con albinismo en ser elegida para un cargo de este tipo, las expectativas son altas, no sólo en Malaui, el mundo entero está pendiente de lo que voy a hacer", dijo el flamante diputado a la AFP poco después de la ceremonia de investidura.

"A las personas que viven con discapacidades, especialmente a las que tienen albinismo, les digo que no deben subestimarse y que deben trabajar duro para lograr su objetivo. Sigo siendo un modelo de conducta para ellos y seré una inspiración para que apunten más alto", añadió.

El albinismo es una enfermedad genética rara que se caracteriza por una deficiencia en la producción de melanina que da lugar a una ausencia total o parcial de pigmento en la piel, el cabello y los ojos.

En Malaui, como en otros países africanos, los albinos sufren discriminación, a veces son agredidos e incluso sacrificados en ritos de brujería que supuestamente traen riqueza y buena suerte.

Kondowe fundó la Asociación de Personas con Albinismo de Malaui (Apam) en 2016, en plena oleada de ataques contra los albinos, de los que a veces también se sospecha que son "vampiros" y son objeto de linchamientos.

En febrero, Amnistía Internacional estimó que más de 20 albinos habían sido asesinados en Malaui desde 2014.

str-gs/ayv/meb/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario