El grupo Madres del Cerro se volvió a manifestar este martes en el Parlamento reclamando por mecanismos de rehabilitación y reinserción social para personas adictas. Denuncian graves carencias con el sistema actual.
Madres del Cerro denuncian falta de respuesta del sistema y carencias ante personas adictas
Gabriela Jost, impulsora del grupo, denunció en el programa Arriba Gente la situación que vivió con su hijo adicto a la pasta base, donde queda en evidencia la falta de respuesta del sistema y el incumplimiento de la ley. Contó que en el último mes recorrió varios hospitales públicos y solo recibió evaluaciones rápidas y medicación.
“Por orden del juez hemos llegado a Vilardebó a hacer pericias psiquiátricas. Tres psiquiatras lo vieron, cuando la persona, mi hijo, pedía ayuda, los tres psiquiatras lo mandaron a una policlínica. Fue mandado a una pericia al Hospital Maciel, y una doctora, en tres minutos, hizo una pericia diciéndole ‘te voy a mandar tal medicación y andá a la policlínica’, cuando la persona estaba en riesgo de vida porque su consumo no podía parar. Sabiendo que según la nueva ley de salud mental, la persona que quiere internarse, más la firma de un psiquiatra, más el consentimiento familiar, eso vendría a ser como una internación compulsiva para que reciba un tratamiento. Eso está fallando”, aseguró Jost.
Ahora su hijo está internado por su propia voluntad en una comunidad terapéutica privada. Pero antes tuvo que pasar por un proceso judicial donde se le colocó una tobillera como medida de protección hacia su madre y familia, algo que ella no había pedido, denunció.
“Él no puede acercarse a mí. Estamos con los dispositivos, cuando nunca los pedimos, cuando nosotros sabemos que la única que siempre está presente para ayudarlo es la madre, entonces creo que hay una gran falla. Estamos hablando de que no hay dinero para ciertas cosas. Imaginate, desde el 9 de julio hasta hoy, actuaron del Ministerio del Interior creo que diez veces, lo que costó movilizar a toda esa gente para que luego terminara en situación de calle nuevamente”, detalló.
El grupo Madres del Cerro está bregando desde 2017 por la aprobación de la Ley de Voluntad Anticipada que estipula que toda persona con problemas de adicción en uso de razón pueda firmar un consentimiento para recibir un tratamiento. Este proyecto se suma al de internación compulsiva que presentó el gobierno, que de acuerdo a las madres del cerro, se complementan. Sin embargo, aludiendo a la falta de recursos materiales, las promesas desde el gobierno se incumplen.
“Seguimos viendo que desde el año pasado los directores de ASSE de Salud Mental vienen prometiendo camas en los hospitales, agendas abiertas, más camas en el portal amarillo. Pasó un año, está pasando la mitad de este año, y seguimos con las mismas palabras, de hace un año y medio atrás, sin cumplir”, indicó.
Dejá tu comentario