REUNIÓN DE PRESIDENTES EN BRASILIA

Lula planteó definir en 120 días un nuevo proceso de integración en América del Sur

El presidente de Brasil Lula Da Silva recibe este martes a los presidentes de América del Sur, entre ellos a Lacalle Pou, para redefinir un nuevo proceso de integración regional.

El presidente de Brasil Lula Da Silva propuso este martes crear un “grupo de alto nivel con representantes personales de todos los presidentes” para definir un nuevo proceso de integración en América del Sur.

La propuesta fue hecha en la reunión de presidentes sudamericanos que Lula encabezó en Brasilia y a la que asistió, entre otros mandatarios de la región, el presidente de Uruguay Lacalle Pou.

Lula propuso que este grupo de alto nivel se reúna de forma periódica para que en un plazo de 120 días eleve una propuesta de nueva integración regional en Sudamérica.

“Con base en lo que decidamos hoy este grupo definirá un mapa para la integración de América del Sur”, dijo Lula ante los demás presidentes de la región.

Esta propuesta “buscará la integración política, social y económica de Sudamericana”, dijo Lula, y mencionó, entre otros temas, la necesidad de “profundizar una identidad monetaria, como unidad de referencia común”.

También habló de nuevos sistemas de “cooperación de última generación” en política, economía, desarrollo y sociedad.

Destacó la propuesta de una nueva “coordinación para enfrentar el cambio climático y cooperación en salud y producción de vacunas para la población más vulnerable”.

El presidente de Brasil también propuso discutir la creación de “un mercado de América del sur de energía” y un “programa de movilidad regional para estudiantes”.

“Queremos dialogar y conocer la opinión de todos”, dijo Lula sobre el final de su discurso ante los presidentes de Sudamérica.

Dejá tu comentario