brasil

Lula da Silva defiende exploración petrolera cerca de la desembocadura del Amazonas

El proyecto petrolero offshore es polémico y genera tensiones incluso en el seno del gobierno de Lula da Silva, en Brasil.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles que Brasil debe aprovechar la "oportunidad" de explorar petróleo en aguas cercanas a la desembocadura del río Amazonas, a pesar de las críticas de los defensores del medioambiente.

"Queremos que todo sea legal, respetando el medioambiente. Pero no vamos a desaprovechar la oportunidad de hacer crecer este país", afirmó Lula en Rio de Janeiro, en un acto con presencia de inversionistas de Arabia Saudita, uno de los principales productores mundiales de hidrocarburos.

El proyecto petrolero off-shore, en una zona llamada "margen ecuatorial" (noreste) que alberga la desembocadura del Amazonas, es polémico y genera tensiones incluso en el seno del gobierno de Lula.

Su ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, se opone abiertamente y la agencia de protección ambiental Ibama se negó el año pasado a entregar una licencia a la empresa pública brasileña Petrobras para realizar perforaciones exploratorias de petróleo en la zona, al considerar que no se habían presentado los estudios necesarios.

Pero la nueva presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, que asumió sus funciones el mes pasado, indicó en su primera conferencia de prensa que deseaba "acelerar" la exploración de nuevas reservas, incluyendo la región cercana a la desembocadura del río Amazonas.

Los defensores del medioambiente señalan una paradoja en que Lula continúe defendiendo la exploración de combustibles fósiles al tiempo que busca erigirse como una figura prominente en la lucha contra el cambio climático, con el logro comprobado de haber reducido a la mitad la deforestación en la Amazonía el año pasado.

Brasil será sede el año próximo de la Conferencia de la ONU para el clima COP30 en Belém, ciudad de la Amazonía brasileña.

"La COP30 será un evento determinante para el planeta. Sin el esfuerzo de todos, el calentamiento global podrá alcanzar niveles catastróficos", apuntó Lula el miércoles, al recordar que el sur de Brasil fue devastado por inundaciones históricas el mes pasado.

"Ningún negacionismo es capaz de refutar la tragedia que se abatió sobre nuestros hermanos del sur", dijo.

FUENTE: AFP.

Dejá tu comentario