Llevarán a la ONU la lucha de Uruguay contra el tabaco

Varias organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos se reunieron con la ministra de Salud, Susana Muñiz, y respaldarán litigio contra Philip Morris.

 

Uruguay recibió este jueves un importante apoyo en su lucha contra el consumo de tabaco y el juicio que le inició la tabacalera internacional Philip Morris.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, se reunió con el grupo de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos que están en contra del consumo de tabaco.

Estas organizaciones le anunciaron a la ministra que llevarán el caso de Uruguay a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

Previamente, el caso uruguayo será presentado la semana entrante en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que asistirá la ministra Muñiz.

Desde el año 2006 Uruguay restringió por ley el consumo y la publicidad de cigarrillos. Desde entonces no se puede fumar en espacios cerrados de uso público, incluyendo los lugares de trabajo.

El gobierno también obligó a las tabacaleras a llevar en sus cajillas imágenes que advierten del daño a la salud que provoca el cigarrillo. Estas imágenes ocupaban al principio el 50% de las cajillas y luego pasaron al 80%.

La tabacalera Philip Morris inició entonces un juicio contra el Estado uruguayo por la supuesta violación de un tratado de inversiones vigente entre Uruguay y Suiza, donde está la casa matriz de esta tabacalera.

El presidente José Mujica llevó el tema esta semana a Estados Unidos cuando se reunión con su par Barack Obama.

Según Mujica, el presidente de Estados Unidos entendió y apoyó su planteo acerca de la lucha contra el tabaco y el juicio de Philip Morris.

Dejá tu comentario