Policialescorrupción

Llegan 10 exhortos por mes a la Justicia por la investigación de la corrupción K

Esta semana se reactivó el equipo de trabajo que integran la Fiscalía, DGI, Banco Central, BPS y la Secretaría Antilavado.

La justicia uruguaya recibe en promedio unos 10 exhortos por mes de su par argentina, la mayoría vinculados a investigaciones de la corrupción en los gobiernos kirchneristas.

Esta semana se reactivó el equipo de trabajo integrado por la Fiscalía del Crimen Organizado, la DGI, el Banco Central, el BPS y el Instituto Técnico Forense junto a la Secretaría Antilavado, a raíz de las novedades que surgieron en Argentina en el marco de la investigación de “la ruta del dinero K”.

Las derivaciones del caso y los nuevos elementos surgieron en Argentina tras la indagatoria que lleva adelante el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadío, y la declaración de funcionarios kirchneristas o empresarios “arrepentidos” que hacían negocios con los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández.

A raíz de todo el volumen de información que ha surgido -principalmente a través de la investigación con los cuaderno de las coimas- Argentina quiere establecer con exactitud cuál ha sido la denominada “ruta del dinero K”.

En tal sentido, se han intensificado los exhortos de la Justicia argentina a la uruguaya, vía cooperación internacional, para conocer detalles de sociedades anónimas y nombres vinculados a cuentas bancarias de argentinos que podrían figurar como testaferros en nuestro país.

Una calificada fuente de la Fiscalía dijo a Subrayado que por mes llegan alrededor de diez exhortos solicitando información con estas características, la mayoría vinculados a estas investigaciones de corrupción.

La reciprocidad entre el Poder Judicial de ambos países funciona con celeridad y se le da curso rápidamente a los exhortos solicitados.

BIENES PUNTA DEL ESTE

Dejá tu comentario