El presidente de la mayor organización de indígenas de Ecuador, Leonidas Iza, anunció el jueves que no demandará a los dos periodistas que en un canal estatal de televisión le ofendieron al tildarle de "cabrón", lo que fue rechazado por el gobierno.
Líder indígena de Ecuador no demandará a periodistas que le ofendieron
"No podemos penalizar a los periodistas", dijo Iza en rueda de prensa en Quito, añadiendo que "dejamos en las manos de la Fiscalía General de la Nación. Como es un delito de acción pública, en este caso se debe seguir por oficio".
El titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) consideró que el hecho recae en delitos penales como de discriminación y odio, condenados con hasta 26 años de cárcel de haber la muerte de una persona.
"Este ataque racista, de odio, de discriminación por (parte de) estos periodistas no ha dañado solo a un sector (indígena) sino también han sido afectados los campesinos" y otros como las mujeres, añadió.
En el estreno del programa "La Posta XXX" del domingo pasado en un canal estatal, los periodistas Luis Vivanco y Andersson Boscán hicieron un acróstico descriptivo sobre Iza, quien fue uno de los líderes de violentas protestas contra el alza de combustibles en 2019 que dejaron once muertos.
Usaron los términos "campesino", "anarquista", "bronquista", "relevante", "obsesivo" y "narcisista" para formar así con las iniciales la palabra "cabrón".
Iza sostuvo que hay un "ataque sistemático de algunos periodistas" contra el movimiento indígena, que participó en revueltas populares que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005.
"Ya han rayado el límite de la ley, de la Constitución", señaló.
Vivanco y Boscán anunciaron el martes el retiro de su espacio del canal estatal tras disculparse y reconocer que cometieron un "exceso".
En la escenografía del programa también hubo un tablero de tiro al blanco con una fotografía de Iza en el centro, en la cual Boscán clavaba dardos cada vez que definían al líder indígena.
"No estaba en nuestro radar lastimosamente (...) la magnitud, el nivel de ofensa que podía representar esto para la audiencia y el señor Leonidas Iza y su familia", expresó Vivanco.
Según el censo de 2010, los indígenas representan un 7,4% de la población de Ecuador, mientras que estudios antropológicos señalan que un 25% de los 17,5 millones de habitantes son aborígenes, de acuerdo al líder nativo y excandidato presidencial Yaku Pérez.
sp/llu
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario