A su extensa y apreciada carrera de más de 50 films y 10 como director, hay que sumar su condición de sex symbol.
Las mejores películas de Robert Redford, uno de los más grandes galanes del cine
Al frente del Instituto Sundance y alejado de la actuación, fue protagonista de muchos clásicos del cine y uno de los galanes más cotizados de Hollywood.
Robert Redford se introdujo en la televisión, y llamó la atención con la obra en Broadway "Descalzos en el parque". El director Arthur Penn lo convocó para coprotagonizar "Jauría humana". Vendría después la versión cinematográfica de "Descalzos en el parque" junto a su gran amiga Jane Fonda.
Fue el camino profesional que lo llevó a la fama. Llegaría luego una larga lista de clásicos, como "Butch Cassidy", un western con otro gran amigo, Paul Newman, sobre dos pistoleros atracadores de bancos. Con Newman repite en "El golpe", film que se llevó 7 premios Oscar, sobre dos timadores que arman un plan de venganza en la carrera de caballos.
"Transformers Uno", "Mascotas en apuros", "El divino Zamora" y "No hables con extraños": los recomendados de cine
Y los éxitos se repiten en "Nuestros años felices" y "El gran Gatsby", o con obras comprometidas como "Todos los hombres del Presidente" junto a Dustin Hoffman, y en "África mía" con Meryl Streep.
En 1980 lo tentó la dirección, logrando su primer Oscar en "Gente como uno".
Ese mismo año creó un centro de enseñanza para nuevos cineastas, el Instituto Sundance, convertido luego en un exitoso Festival.
A partir de los 90 fue espaciando sus trabajos como actor y director. Volvió a reencontrarse con Jane Fonda luego de medio siglo y cuatro películas juntos.
El Festival de Venecia les rindió un gran homenaje.
Su vida privada la mantiene en bajo perfil. Dos matrimonios, cuatro hijos, uno de ellos fallecido hace poco, un documentalista de 58 años. Tuvo una relación de varios años con la actriz brasileña Sonia Braga, y desde el 2009 está junto a la pintora Sibylle Szagars.
Estuvo tentado de entrar en la política luego que el expresidente Barack Obama lo distinguió con la Medalla de la Libertad.
Esta leyenda viva del cine acaba de cumplir 85 años, y está retirado de la pantalla desde el 2019. Prioriza su pasión por la crianza de caballos de pura sangre y la dirección del Instituto Sundance.
Nadie duda que Redford fue uno de los más grandes galanes del cine. Es casi imposible no sentir el deseo de ver su amplia filmografía.
Dejá tu comentario