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Las clases comenzaron con 93% de presencialidad plena en Inicial y Primaria

En Montevideo la situación es "más compleja" y Anep asegura que está siendo "abordada a partir de diversas estrategias".

El total de estudiantes que integra la matrícula de Educación Inicial y Primaria son 340.575. Anep informó este jueves que al inicio del año lectivo 2021 asistieron a clases “todos los días y todo el horario” 297.091 niños, lo que significa 87% de la matrícula. El resto de la matrícula se divide en un 7% que asiste todos los días medio horario y un 6% que asiste de forma alternada durante la semana.

Si se evalúa por centros educativos públicos, la presencialidad plena fue de 93%, lo que equivale a 2.051 escuelas y jardines.

Estas cifras proporcionadas por la inspeción técnica de Educación Inicial y Primaria revelan una “importante evolución” en lo que refiere a la presencialidad plena, en particular si se considera la situación que se registró al finalizar los cursos de 2020, cuando el porcentaje fue de 65% de los centros educativos públicos de todo el país, detalla Anep en un comunicado.

Allí señala que se constata “un cambio cambio significativo” en los centros urbanos, “donde se avanzó de 297 establecimientos urbanos con presencialidad plena a 1.009” con presencialidad plena.

En tanto, las 1042 escuelas rurales alcanzaron presencialidad plena el año pasado lo que se reitera en 2021.

Desde de 2.051 escuelas y jardines que ofrecen presencialidad plena, 1.965 comprenden a todos los estudiantes, “mientras que en las 86 restantes, funcionan solamente con algunos grupos priorizados, como son los de 1º año y 6º año”.

Anep sostiene que esta situación “se está atendiendo” con “la asignación de nuevos cargos docentes” y la “habilitación de espacios educativos por fuera de las escuelas”.

Desde el punto de vista departamental hay 100% de presencialidad plena en Cerro Largo, Florida, Flores, Treinta y Tres y Río Negro. En Canelones 85% asiste todos los días y todo el horario.

En Montevideo por su parte, ANEP asegura que la situación es “más compleja” y que está siendo “abordada a partir de diversas estrategias”.

De los 378 centros existentes en la capital 55% lograron presencialidad plena, 207 escuelas y jardines. En 50 instituciones la presencialidad todos los días es por medio horario y otras 19 escuelas tienen una “presencialidad alternada”.

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