ver más

Lamas, el emblemático 'profesor' argentino de básquet al servicio de Japón

Tras 30 años en el 'negocio', Julio Lamas vivirá en los Juegos una de las grandes experiencias de su carrera. Antiguo seleccionador argentino, ahora escuchará el himno desde el banquillo rival, el del anfitrión Japón, cuando ambas selecciones choquen el 1 de agosto en el torneo de básquet olímpico.

Tras 30 años en el 'negocio', Julio Lamas vivirá en los Juegos una de las grandes experiencias de su carrera. Antiguo seleccionador argentino, ahora escuchará el himno desde el banquillo rival, el del anfitrión Japón, cuando ambas selecciones choquen el 1 de agosto en el torneo de básquet olímpico.

"La verdad es algo que hubiera preferido evitar, porque el partido evidentemente tendrá un costo sentimental cuando lo juegue", reconoció el técnico en febrero, cuando el sorteo emparejó a Japón en el complicadísimo grupo C junto a Argentina, España -vigentes subcampeona y campeona mundial- y el ganador del Preolímpico de Kaunas, que finalmente fue la Eslovenia de Luka Doncic.

Lamas, de 57 años, dirige en la élite desde hace tres décadas, siendo el seleccionador argentino en dos etapas, 1997-1999 y 2011-2014, en la que estuvo al frente del equipo que finalizó cuarto en los Juegos de Londres-2012, tras caer ante Rusia en el partido por el bronce.

De aquella formación sobreviven en la Albiceleste el ahora capitán Luis Scola y Facundo Campazzo, líder carismático de un equipo con muchas expectativas.

"Es distinto, tiene una mentalidad y un corazón único, es fuerte, rápido e inteligente. Cuando hace algo en cualquier parte del mundo el público hace 'Ohh'. Es el chiquitito que juega con gigantes, nos representa", dijo hace un par de meses Lamas sobre su antiguo protegido y ahora rival Campazzo en una entrevista de televisión.

El prestigioso entrenador argentino, que en España dirigió a Baskonia (1999-2000), Alicante (2001-2003) y Real Madrid (2003-2004), fue elegido por la federación de básquet japonesa en 2017 con la vista puesta en los Juegos de Tokio-2020, pospuestos un año por la pandemia.

"Pudieron haber contratado a un norteamericano pero fueron bien claros: pensaron primero en el básquet FIBA, porque no tienen la misma condición atlética de los norteamericanos. Luego pensaron en España, Serbia y Argentina como las fuerzas dominantes. Y terminaron buscando un entrenador argentino porque este país hizo cosas muy grandes para los recursos con los que cuenta", razonó Lamas para explicar su llegada.

Más allá de los Juegos, el técnico tiene previsto continuar al frente del equipo nacional hasta el Mundial 2023, en el que Japón ejercerá como anfitrión junto a Filipinas e Indonesia.

En el equipo nipón su principal misión ha sido dar sentido colectivo a un grupo de jugadores muy influenciados por el carácter más individual de la NBA.

Destaca por encima de todos el NBA Rui Hachimura, abanderado de la delegación japonesa en la ceremonia de inauguración.

El 'cuatro' de 23 años de los Washington Wizards, hijo de madre japonesa y padre beninés, es un símbolo de la apertura del país, junto con la tenista Naomi Osaka (madre japonés y padre haitiano).

Le acompañan en la columna vertebral del equipo Yudai Baba (Melbourne United) como escolta y Yuta Watanabe (Toronto Raptors) como alero.

"Tienen la condición atlética y técnica, y el desafío de romper la historia del básquet japónes. Ahora necesitamos trasladar eso al equipo, para competir en los Juegos sin miedo, disfrutando la oportunidad de enfrentarnos a los mejores", analizó Lamas.

Japón debutará el lunes ante España y luego chocará ante Eslovenia para cerrar ante Argentina. Tendrá el reto de ganar al menos un partido e intentar optar a finalizar como uno de los dos mejores terceros (tres grupos de cuatro) para estar en cuartos.

El equipo local, que no contará con el apoyo de su público en el Saitama Arena debido a la pandemia, llegará con la inyección de confianza que supuso batir a la poderosa Francia en la preparación.

pm/psr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más