La pregunta para el futuro: ¿deben ser obligatorias las internas?
El precandidato blanco Jorge Larrañaga fue contundente en su idea de que las elecciones internas se tornen obligatorias en los próximos comicios. Tras sufragar en Paysandú, se refirió a la importancia de esta jornada cívica y lamentó que no se obligue a los ciudadanos a votar.
"Lástima que no sea una instancia de elección obligatoria. La gente tiene que comprometerse. No vale criticar si después no se participa", señaló.
Su correligionario Luis Lacalle Pou marcó un matiz respecto a ese planteo y aclaró que "respeta" a los ciudadanos que hoy no irán a votar.
Por su parte, Pedro Bordaberry se mostró contrario a la propuesta de Larrañaga. A su entender “habría que replantear qué está pasando, por qué que no logramos convocar a los uruguayos a elegir las autoridades de los partidos y los precandidatos. Nos tiene que hacer pensar mucho eso”, dijo.
La precandidata del Frente Amplio, Constanza Moreira también discrepó con que las elecciones sean obligatorias. "A los uruguayos les cuesta entender que la interna es una parte importante de la elección. Está bien que sean voluntarias, pero es una demostración de qué harían si todas las elecciones fueran voluntarias", concluyó.
En tanto, Tabaré Vázquez también coincidió en que se mantengan voluntarias las elecciones pero se mostró a favor de rever el cronograma y que cada partido elija a sus candidatos.
Pablo Mieres coincidió con el pensamiento de Vázquez. "Creo que las internas deberían definirse para cada partido, de manera individual y específica. Cada partido puede tener reglas específicas para definir sus candidaturas. Hacerlas obligatorias me parece un contrasentido porque es suponer que todos los ciudadanos tienen un partido y hay ciudadanos que no lo tienen", concluyó.
Dejá tu comentario