ENCUESTA

    La mayoría de los usuarios de la salud no tiene información de los servicios

    Ocho de cada diez dice no saber sobre qué derechos posee. Solo un 15 % afirma haber recibido alguna comunicación del prestador.

    Los datos se desprenden de la encuesta de Satisfacción del Usuario del primer nivel de atención, elaborada por la Junta Nacional de la Salud.

    El relevamiento incluye información sobre la calidad de los servicios brindados por los prestadores de salud y la atención médica en el Uruguay, tanto en el sector público como en el privado.

    En cuanto a la satisfacción del usuario con su prestador de salud, las mutualistas obtienen un 8.1, en una escala que iba de 2 a 10.En Salud Pública, se ubicó en un 8 y en los seguros de salud un 9.

    En lo referido a la relación con los médicos: 9 de cada 10 usuarios calificaron entre muy buena y buena la privacidad al momento de la consulta, la disposición del médico a escuchar, como así también la claridad de las explicaciones y la resolución del motivo de consulta (esto tanto en salud pública como privada).

    Ante la pregunta sobre ¿qué cambiaría de la relación médico paciente?, se destacan dos respuestas: más tiempo destinado en la consulta y una mayor facilidad para conseguir hora.

    En cuanto a la rapidez para acceder a un horario de consulta: 6 de cada 10 usuarios de las mutualistas dijo que el sistema es bueno, en Salud Pública 7 de cada 10 y en los seguros 8 de cada 10.

    En cuanto a la información sobe sus derechos y obligaciones, en promedio, solo el 15 % de los usuarios de la salud afirma haber recibido información por parte de alguna de sus prestadoras en el último año.

    Dejá tu comentario