Show

"La lista de Schindler" cumple 25 años y se reestrena a nivel mundial

El film de Steven Spielberg fue uno de los más impactantes sobre el Holocausto. Estrenado en 1993, ganó 7 Oscars incluyendo mejor película y director.

Oskar Schindler era un alemán de gran carisma, negociante innato, jugador, mujeriego, y amigo de los nazis.

Obtuvo su fortuna luego de la invasión alemana a Polonia, manejando sobornos y teniendo como empleados en su fábrica a cientos de judíos.

Con la situación del entorno, rodeado de muertes y asesinatos, resolvió tomar una actitud solidaria, buscando proteger y rescatar de la cámara de gas a más de 1.200 personas, resguardadas en su fábrica de esmalte, y jugándose la vida con los nazis alrededor.

El film en blanco y negro tiene una única imagen en color, la de una niña de tres años rumbo a la muerte. Una metáfora del cineasta sobre el Holocausto, que era una gran mancha roja de sangre.

Schindler se trasladó luego con su mujer a Francia y después a Argentina, pero volvió a Alemania en 1959, dejando a su esposa Emilie con el peso de sus deudas contraídas.

El 10 de marzo de 1994 la anciana alemana de 86 años vino a Montevideo para el estreno de la película y para contar parte de la historia de su marido.

Oskar había fallecido a los 66 años y a su pedido fue enterrado en Israel. Alrededor del mundo hay hoy unos 8.000 descendientes de la lista que armó Schindler para salvar a su gente.

Spielberg logró una pesadillesca recreación del Holocausto, en una película clave en su carrera, con buenas actuaciones, galardonada banda sonora y destacados valores técnicos.

Una historia con impresionante reconstrucción de época, que convoca a la reflexión en torno a la condición humana y la solidaridad. El film ha tenido un reestreno mundial inclusive en nuestro país, al cumplirse 25 años de su estreno.

Dejá tu comentario