GASTRONÓMICO

La historia de la variedad albariño del vino blanco en Uruguay

Una historia que comenzó con la familia Bouza, cuando plantó la variedad en busca de rescatar sus raíces familiares.

La historia del albariño en Uruguay comenzó con la familia Bouza cuando plantó la variedad en busca de rescatar sus raíces familiares. Le han seguido bodegas del este del país como Garzon, bodega Oceánica, y la más reciente Cerró del Toro.

Se habla de una posible nueva cepa país, como la es el Tannat. El Albariño es una cepa de uva blanca, originaria de Galicia y Portugal con la que se hacen vinos blancos característicos de la zona que incluso son denominaciones de origen.

La variedad albariño es una uva de grano pequeño, amarillo pálido y tirando a verdosa. Su madurez es más larga que otras variedades blancas en la planta.

Las condiciones climáticas que la hacen prosperar en Galicia son el clima atlántico caracterizado por frecuentes lluvias y temperaturas suaves

El año pasado el especialista británico Tim Atkin aceptó la invitación para recorrer bodegas de Uruguay y elogió el nivel de los albariños. Dijo que son los mejores del mundo fuera de España.

El vino albariño tiene notas a durazno, flores, jazmín y especias. Su boca es fresca y conviene tomar sus vinos jóvenes.

Para un buen maridaje vemos tres opciones: pulpo a la Gallega, una rica paella o incluso con una picada que contenga quesos azules y madurados.

Dejá tu comentario