Lucía Topolansky Saavedra, senadora y primera dama del Uruguay, está en Argentina para participar de un coloquio en Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La publicación web Impulsobaires.com señala que Topolansky es descendiente directa del prócer argentino Cornelio Saavedra, aunque ella prefiere definirse como oriental porque comparte el ideario artiguista".
La legisladora estará en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura.
Entrevistada por Radio Nacional,Topolansky reconoció que en su juventud "vivíamos en un Uruguay con expresiones culturales que no llegaban a todos. En esa época se rescataban cosas".
"Estábamos lejos del mundo aymará, quechua, guaraní. Nos enseñaban que eran culturas de segundo plano", coment+o.
para ella, es "una novedad fabulosa para Latinoamérica que hoy en Bolivia haya un presidente aymará y en Perú, uno quechua".
"Para los aymará, la peor pobreza es no tener comunidad, tienen culturas sabias y extraordinarias que no estábamos mirando, eso es lo que rescato de hoy", apuntó.
Para Topolansky, "la integración cultural proviene de las estructuras políticas, para que ésta llegue hay que dar oportunidades, la construcción cultural desde las elites tiende a aplastar a la gente".
"La cultura supone participación social activa, tiene que haber libertad infinita y un presupuesto que la respalde", aclaró sobre la inclusión a sectores con más dificultades.
La legisladora del MPP dijo que la democracia "empieza por la oreja". "Hay que escuchar a la gente y convidarla a construir, un movimiento se hace irreversible cuando lo toma la sociedad".
También, la senadora destacó la organización "fantástica" que es UNASUR. "Sentí que nos pusimos los pantalones largos cuando se creó y hay que continuar", dijo.
"Los procesos de lucha no pudieron concretarse, nos aplastaron las dictaduras, pero la semilla quedó. Si eso no hubiera estado, nada hubiera florecido", agregó.
- Nacional >
"La democracia empieza por la oreja", dijo Lucía Topolansky
Lo más visto
LO CONFIRMAN en bOLIVIA Y PARAGUAY
Capturaron al narco uruguayo Sebastián Marset en Bolivia junto a cuatro personas más, todas extranjeras
socios comerciales de ee.uu.
Estados Unidos investiga a Uruguay y otras 59 economías sobre bienes producidos con trabajo forzoso
Operativo de la dea
Marset está siendo extraditado en avión a Estados Unidos, de donde partió la orden de captura
DETENIDO EN SANTA CRUZ, BOLIVIA
La foto de Sebastián Marset detenido, esposado y ante la DEA tras su captura en Bolivia
ACUERDO EN SALUD
Dejá tu comentario