InternacionalesVenezuela

La Cruz Roja comenzó a repartir ayuda humanitaria en Venezuela

El cargamento que llegó desde Panamá ayudará a 650.000 personas, en una primera instancia.

Un primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó el martes a Venezuela. El presidente Nicolás maduro aprobó su ingreso en medio de una pugna con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

El jefe del parlamento señaló que se trata de un “paliativo para contener la emergencia” y que la crisis solo se resolverá cuando el gobernante socialista “cese la usurpación” del poder. Por su parte, Maduro se refirió al intento de Guaidó de ingresar ayuda humanitaria el 23 de febrero.

La carga que llegó de Panamá incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, cuatro de ellos públicos.

Venezuela padece escasez de medicamentos e insumos hospitalarios, en medio de una gran crisis económico de su historia moderna y denuncias de corrupción en el sector de la salud.

La ONU estima que siete millones de venezolanos, un cuarto de la población, precisa ayuda humanitaria.

La Cruz Roja había anunciado que a mediados de abril iniciaría la distribución, en una primera fase, de ayuda para unos 650.000 personas en el país petrolero.

Luego Maduro confirmó un acuerdo con el comité internacional de la Cruz Roja (CICR) para recibir “toda la ayuda de carácter humanitario” en coordinación con organismos de Naciones Unidas.

La asistencia llega en un momento crítico, pues el 28 de abril entrará en vigencia un embargo petrolero de Estados Unidos contra Venezuela, lo que podría agravar aún más la situación socioeconómica.

Dejá tu comentario