PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

La coalición saudita niega ser responsable del bombardeo mortal en Yemen

La coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen negó el sábado su responsabilidad en el ataque aéreo que la víspera causó la muerte de al menos 70 personas y un centenar de heridos en una prisión gestionada por los rebeldes hutíes.

22 de enero de 2022, 09:18hs

La coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen negó el sábado su responsabilidad en el ataque aéreo que la víspera causó la muerte de al menos 70 personas y un centenar de heridos en una prisión gestionada por los rebeldes hutíes.

Desde 2015, Arabia Saudita lidera una coalición que apoya a las fuerzas progubernamentales yemeníes frente a los hutíes. Estos rebeldes cercanos a Irán -que controlan gran parte del norte del país- acusan del bombardeo a la coalición, que controla el espacio aéreo de Yemen.

En más de siete años de guerra, todas las partes en el conflicto han sido acusadas de "crímenes de guerra" por expertos de las Naciones Unidas.

Cuestionada por múltiples "errores", la coalición militar los reconoce pero a su vez acusa a los rebeldes de utilizar a los civiles como escudos humanos.

Durante varios años, la ONU intentó en vano poner fin a este conflicto devastador que, según ella, causó 377.000 muertos y condujo a una población de 30 millones de habitantes al borde de una hambruna a gran escala.

El ataque contra una prisión de Saada, feudo de los hutíes en el norte, mató al menos a 70 personas e hirió a 138, según la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), que denunció un ataque "horrible".

Este balance sólo se refiere a un hospital de Saada, "otros dos establecimientos también recibieron numerosos heridos y las búsquedas en los escombros continúan", añadió MSF.

Ocho oenegés, en particular Acción contra el Hambre, Oxfam y Save the Children, indicaron en un comunicado conjunto que entre los muertos figurarían migrantes, denunciando una "indiferencia flagrante" por la vida de los civiles.

La coalición, de la que forman parte los Emiratos Árabes Unidos, negó haber atacado el centro de detención de Saada, denunciando una "desinformación" de los hutíes.

En un comunicado, citado por la agencia de prensa oficial saudita SPA, la alianza militar antirebelde declaró que había examinado esas alegaciones, antes de concluir que eran "falsas".

Los rebeldes difundieron un video que mostraba imágenes presentadas como las consecuencias del ataque en Saada en los que se podían ver edificios destruidos y socorristas que arrojaban cadáveres mutilados.

Estados Unidos llamó el viernes a la "distensión", mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó "los ataques de la coalición dirigida por Arabia Saudita" y reclamó "investigaciones eficaces".

- Internet cortado -

El jueves, la coalición confirmó que la ciudad portuaria de Hodeida fue atacada por los hutíes. Por allí pasa la mayor parte de la ayuda internacional destinada al país, que enfrenta una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Al menos tres niños murieron mientras "jugaban en un campo de fútbol cercano cuando cayeron los misiles", según la ONG Save the Children.

La coalición declaró que había atacado Hodeida pues es un "centro de piratería y delincuencia organizada".

Después de la redada, internet se cortó en el país y todavía no estaba restablecido el sábado.

En Arabia Saudita, la Fuerza de Defensa Antiaérea interceptó y destruyó el viernes por la noche un misil lanzado desde Saada hacia la región de Khamis Mushait (sur), que, según la coalición, alberga una gran base aérea.

Las incursiones de la coalición se han intensificado en los últimos días en Yemen tras la reivindicación de los hutíes de los ataques que causaron la muerte de tres personas en Abu Dabi, la capital de los Emiratos.

El país del Golfo había advertido que respondería.

El 3 de enero, los hutíes secuestraron un buque que enarbolaba el pabellón de los Emiratos Árabes Unidos en el Mar Rojo, agravando aún más las tensiones a medida que la coalición avanzaba en las provincias disputadas.

Posteriormente, la coalición advirtió que bombardearía los puertos de Hodeida que, según ella, habían sido militarizados por los rebeldes y sus asociados iraníes.

bur-aem/bfi/mab/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario