PADRES DENUNCIAN PRESIONES

Justicia investiga denuncia de abuso sexual a una niña en el jardín de infantes de AEBU

Los padres de la menor afirman haber recibido presiones del sindicato para no realizar la denuncia. El funcionario fue separado del cargo y se dispuso prohibición de acercamiento y comunicación.

La abogada de la familia, Leticia Latorres, dijo a Subrayado que el 14 de noviembre la niña le expresó a los padres, mientras le cambiaban el pañal, que un funcionario del jardín la había tocado. El funcionario denunciado era quien recibía a la menor y la llevaba hasta el salón.

Los padres realizaron la denuncia en Violencia de Género y se estableció prohibición de comunicación y acercamiento. También se elevó el caso a la Justicia Penal.

Según la abogada, la respuesta del jardín fue “minimizar la situación”. “No hicieron las denuncias que corresponden, según la hoja de ruta y los protocolos establecidos por ANEP”, afirmó.

Lucía Curbelo de la Cruz, también abogada de la familia, denunció que integrantes de AEBU fueron hasta el Banco Central, donde trabaja la madre de la niña, a “pedir para que la presionaran para que ella no denunciara el hecho para proteger a AEBU”. La abogada afirma que desde el sindicato pretendieron que los padres “firmaran un relato de los hechos absolutamente falso”.

Además, propusieron pagarle terapias y pericias, y que cuando les ofrecieron dinero, los padres y las abogadas se retiraron de la sala.

Por resolución del 1 de diciembre, se estableció la prohibición de comunicación y acercamiento de todos los funcionarios del jardín y sindicato de AEBU hacia los padres y la niña.

Desde AEBU, su secretario general, Fernando Gambera, calificó el hecho como “una noticia muy triste” en una institución con más de 40 años de trayectoria.

El sindicato tomó conocimiento de la situación por la denuncia de los padres e inmediatamente, el jardín actuó según lo previsto en la hoja de ruta de Primaria: separaron del cargo al funcionario, se contrató asesoramiento externo y se informó a la autoridad que es la inspección de Primaria.

Gambera sostuvo que el gremio conoce la decisión de la Justicia de impedirles acercarse a la niña y a los padres, y que respetará la disposición además por convicción para darle a la familia todas las garantías.

AEBU RESPUESTA

Dejá tu comentario