El Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno le dio la razón a padres de la comunidad menonita de Florida que resolvieron no enviar a sus hijos a la escuela, una decisión que fue recurrida por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por entender que se vulnera el derecho de los niños a la educación.
Justicia falló a favor de menonitas que no envían a sus hijos a la educación formal; ANEP podrá recurrir a SCJ
Apelaciones le dio la razón a los padres de Florida. El ministro Mahía afirmó que los fallos “hay que respetar“ y que será la ANEP la que resuelva si recurre la sentencia.
El dictamen ratificó en segunda instancia el fallo de la jueza de Florida, Noelia Gutiérrez, que determinó que “el derecho a la educación no se encuentra vulnerado” en este caso. Lo mismo que valoró la mayoría del tribunal, que confirmó la “muy bien fundada” resolución recurrida por las familias que resolvieron optar por la educación en casa (homeschooling) y no por la educación curricular en centros de estudio.
ANEP podrá recurrir el fallo mediante un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dado que el mismo no se dio por unanimidad, ya que la ministra Alicia Álvarez votó de manera discordante.
“No hay prueba de que el derecho a la educación de los niños haya sido vulnerado, no se probó que los niños no reciban educación”, manifiesta el fallo con fecha del 30 de julio, en respuesta a la denuncia de ANEP de presunta vulneración del derecho de los niños a acceder a la educación por parte de las familias menonitas.
La sentencia incluye informes presentados por INAU, la versión de la abogada defensora de los niños y el testimonio de los padres, que coinciden en que no hay vulneración en la educación de los chicos ni en sus derechos. Los niños asisten a un centro educativo con programas y docentes del colegio estadounidense “Home Life Academy”.
Entonces, se planteó por los padres que los niños “reciben la educación, vía virtual, en un centro educativo en nuestro país, al que asisten sin problemas y con alegría, y podrán certificar sus conocimientos e ingresar a los institutos y universidades que deseen, tanto en Uruguay como en Estados Unidos”.
MAHÍA
El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, afirmó este viernes que “hay que respetar los fallos judiciales“ y que será la ANEP en el marco de su autonomía la que resuelva si recurre la sentencia de segunda instancia. “Personalmente, considero que el Estado laico es una garantía para todos y que hace a que cada uno pueda ejercer su derecho privado y personal a la religión que fuera“, afirmó.
Dejá tu comentario