Política

Juicio Plan Cóndor: ex abogado de Uruguay en Italia denunció "noticias falsas en su contra"

Ex abogado uruguayo, Fabio Galiani, acusó a Toma y a la ex fiscal Guianze por obstaculizar la investigación.

El ex abogado de uruguay en Italia, Fabio Galiani, acusó al secretario de presidencia Miguel Ángel Toma y a la ex fiscal Mirtha Guianze, de obstaculizar la investigación que se llevó a cabo en Italia.

El juicio confirmó la existencia del plan cóndor en la década del 70’, y terminó con 13 uruguayos condenados a cadena perpetua por su participación en actividades represivas durante las dictaduras militares.

El abogado italiano Fabio Galiani, fue contratado en 2008 por el estado uruguayo para apelar la resolución que decretó la libertad del ex marino Jorge Tróccoli, imputado por delitos de lesa humanidad.

Galiani trabajó para Uruguay hasta 2018, representando al país en la primera instancia del juicio en el que se investigó y confirmó la existencia del Plan Cóndor. Un aparato represivo que coordinó las dictaduras militares de latinoamérica en la década del 70’.

En noviembre del año pasado, Galiani criticó el trabajo del nuevo abogado de Uruguay, Andrea Speranzoni, quien trabajó en segunda instancia. Dijo que las pruebas presentadas hasta el momento eran suficientes para responsabilizar a Tróccoli como participante del plan cóndor.

Galiano dijo además, que había un conflicto de intereses de la ex fiscal Mirtha Guianze en el caso, y que un familiar de ella fue el jerarca de fusileros navales que nombró a tróccoli al frente del departamento de inteligencia del fusna. También dijo que Guianze motivó a testigos a que ocultaran algunas circunstancias.

En julio de este año, tras conocerse el fallo que condenó a 24 jerarcas y militares latinoamericanos vinculados al plan cóndor, Galiani envió una carta al ex canciller uruguayo Luis Almagro.

"El señor toma está actuando en conjunto con algunos de los llamados 'héroes de derechos humanos' que me han difamado por años. Hicieron todo lo que estuvo en su poder para poner a los familiares de las víctimas en contra mía", indicó, y agregó que hay una cascada de noticias falsas en su contra respecto a lo ocurrido en el juicio.

Consultado por el portal Infobae, el abogado italiano ratifica esta información. Acusa a un “pequeño círculo de personas que controlan los medios, e incluso a la justicia” y aclaró que ellos “no representan para nada la voluntad de familiares de las víctimas”.

En este grupo incluye a Toma, a Guianze, al director del observatorio Luz Ibaruru, Raúl Olivera, al presidente de la asociación 24 de marzo Jorge Ithurburu y al profesor Óscar Destouet.

En la entrevista, el abogado italiano detalla las horas de trabajo y cantidad de contactos realizados con uruguay, la falta de respuesta o demoras a ciertos pedidos de información que realizó al estado uruguayo, durante el juicio y la ausencia de material tales como fotografías del personal del fusna o la armada, para presentar a testigos y confirmar la identidad de torturadores.

También menciona que tuvo problemas para citar a testigos militares a que comparezcan ante la justicia italiana, que hubo intervención de las organizaciones mencionadas para evitar que esto pasara.

El abogado dijo que Toma apareció siete años después de comenzado el juicio, que jamás estuvo involucrado en el caso y que los documentos que aportó en sus viajes a Roma, no aportaron nada nuevo al caso porque era información que ya se había presentado en primera instancia.

Dejá tu comentario