El primer recuerdo de fútbol que tiene, es de cuando tenía siete años y fue cuando sus tíos lo llevaron al Estadio para vivir la emoción del primer Mundial de Fútbol, en 1930. Hoy esos recuerdos siguen vivos, cuando cumple 100 años y lo celebra con sus compañeros de vida, en Punta del Este, con expectativa por ver un nuevo Mundial, esta vez por televisión. Juan Angel Miraglia es el decano de los periodistas deportivos, es reconocido como uno de los mejores de la historia, en su oficio de comentarista y cronista del fútbol.
Juan Ángel Miraglia; decano de periodismo deportivo festejó 100 años
Celebró su propio centenario en un residencial de Punta del Este, cerca del lugar donde nació en 1922, en San Carlos, en un caserón en el que vivió sus primeros años junto a padres y seis hermanos.
Jubilado se fue a vivir al este, pero su esposa falleció y debió quedarse en este residencial, que siente su hogar y agradece el trato y afecto que recibe.
Arotxa, el destacado caricaturista que lo conoció en el trabajo diario de la prensa, fue a saludarlo temprano, igual que hicieron otros colegas durante el día. El teléfono del residencial no paraba de sonar, y el propio Miraglia atendía para recibir el saludo.
Memoria impecable, lucidez, caballerosidad: así es este periodista que tuvo una trayectoria extensa en los diarios, pero cuya popularidad alcanzó el punto más alto cuando fue uno de los dos comentaristas de Hora 25 de Radio Oriental, conducido por Víctor Hugo Morales cuando el programa marcaba a la medianoche picos muy altos de audiencia.
Fue cuando don Juan Ángel llegó a la televisión.
Para hacer la escuela se mudó a Montevideo a la casa de sus tíos y el día de la final de la Mundial lo llevaron al Estadio, pero con entradas agotadas, la experiencia se limitó a quedarse en las afueras y escuchar los gritos, que desde la Olímpica, anunciaban las variantes del tanteador entre Uruguay y Argentina.
En 1942 comenzó a trabajar en el diario matutino “La Mañana”, cubriendo partidos de la ‘B’ (segunda división) y de básquetbol. También fue gran tanguero y junto a un colega Carlos Tuso, hicieron una sección llamada ‘Ronda de ases’, con entrevistas a artistas.
Luego comenzó a escribir en el vespertino “El Diario”, con crónicas desde el exterior, en la época que ese periódico batía récords de ventas.
Trabajó con Marcelino Pérez y otros grandes comentaristas.
En 1968 dirigió la revista “Deportes” y luego comenzó a trabajar en radio y televisión, en “Glorias Deportivas” y otros programas, hasta llegar a la medianoche de CX 12 Oriental, en el programa “Hora 25” conducido por Víctor Hugo Morales.
También fue periodista del matutino “El País” y del vespertino “Últimas Noticias”, hasta que 1987 se jubiló con 46 años de periodismo.
A partir de entonces vive en Maldonado y este jueves 1º de setiembre celebró 100 años de vida.
Dejá tu comentario