AFP

Jóvenes futbolistas afganas encuentran refugio en Pakistán

Jugadoras de las selecciones femeninas juveniles de fútbol de Afganistán llegaron el martes a Pakistán, anunciaron este miércoles las autoridades paquistaníes, un mes después de la toma del poder de los talibanes en Kabul.

Jugadoras de las selecciones femeninas juveniles de fútbol de Afganistán llegaron el martes a Pakistán, anunciaron este miércoles las autoridades paquistaníes, un mes después de la toma del poder de los talibanes en Kabul.

Las jugadoras habían intentado huir del país a mediados de agosto, pero se encontraron bloqueadas tras el atentado cometido el 26 de agosto en los alrededores del aeropuerto de Kabul, precisó a la AFP una fuente próxima al equipo.

En total, más de 75 personas (jugadoras, entrenadores, familias) cruzaron el martes la frontera afgano-paquistaní antes de llegar a la ciudad de Lahore, donde fueron recibidas con guirnaldas de flores.

Las jugadoras, miembros del equipo nacional de menos de 14 años, de menos de 16 y de menos de 18, atravesaron la frontera con burqas, antes de optar por un simple pañuelo una vez en suelo paquistaní, precisó Sardar Naveed Haider, de la ONG Football for Peace, con base en Londres.

Este último explicó haber recibido una petición de evacuación que le había hecho llegar otra ONG y que la dirigió al primer ministro paquistaní, Imran Khan, que dio su acuerdo para acoger a las jóvenes futbolistas en Pakistán.

"Damos la bienvenida al equipo afgano de fútbol femenino. Han llegado a la frontera de Torkham procedentes de Afganistán", dijo este miércoles en Twitter el ministro paquistaní de Información, Fawad Chaudhry.

"Las jugadoras estaban en posesión de un pasaporte afgano válido, de un visado paquistaní y fueron recibidas por Nouman Nadeem", de la Federación Paquistaní de Fútbol, añadió.

Desde su regreso al poder en Afganistán el 15 de agosto pasado, los talibanes dejaron entender que las mujeres podrían practicar un deporte, pero bajo ciertas condiciones estrictas, como la de no ser vistas en público. Sin embargo, no se ha hecho ninguna decisión oficial.

En su primer paso por el poder entre 1996 y 2001, el movimiento islamista había prohibido a las mujeres practicar un deporte o asistir a competiciones.

Varias decenas de miles de afganos huyeron del país desde el regreso al poder del movimiento islamista por temor a represalias o a la represión, teniendo en la memoria la brutalidad de los talibanes contra las mujeres y los opositores a finales de los años 1990.

sh/mep/psr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario