AFP

Jefes de la diplomacia de EEUU y Rusia se reúnen en medio de tensión por Ucrania

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y de Rusia se encuentran el jueves en Suecia en medio de las crecientes tensiones luego que Washington expresó su preocupación por la presencia militar rusa cerca de Ucrania y amenazó con sanciones de "fuerte impacto".

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y de Rusia se encuentran el jueves en Suecia en medio de las crecientes tensiones luego que Washington expresó su preocupación por la presencia militar rusa cerca de Ucrania y amenazó con sanciones de "fuerte impacto".

El secretaro de Estado estadounidense, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergei Lavrov se reunirán cerca de Estocolmo al margen de una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La OSCE es uno de los pocos foros internacionales a los que pertenecen tanto Estados Unidos como Rusia, pero encuentro se desarrollará en un ambiente explosivo.

En una reunión de la OTAN en Riga, Antony Blinken expresó el miércoles su preocupación por las "pruebas" de que Rusia tiene planes de lanzar "acciones agresivas importantes contra Ucrania".

"No sabemos si el presidente (Vladimir) Putin tomó la decisión de una invasión. Sabemos que está labrando la capacidad de hacerlo con rapidez, si así lo decide", afirmó el secretario de Estado.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos amenazó con responder con "una serie de medidas económicas de fuerte impacto", un instrumento que en el pasado su país no utilizó contra Rusia.

- "Oferta diplomática" -

En el encuentro con Lavrov, se espera que Blinken reitere el mensaje.

"El secretario de Estado también va expresar claramente que hay una oferta diplomática y que pensamos que existe una solución" que pasa por la puesta en marcha de los acuerdos de paz de Minsk, indicó a los periodistas un alto funcionario estadounidense.

Estos acuerdos, sellados después de que Rusia anexara Crimea en 2014, están pensados para arreglar el conflicto en el este de Ucrania entre Kiev y los separatistas prorrusos. Sin embargo, nunca han sido aplicados a cabalidad y la OSCE es justamente la encargada de controlar su puesta en marcha.

El miércoles, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski llamó a realizar un diálogo directo con Moscú para arreglar este conflicto que ha provocado más de 13.000 muertos.

Antes de su cita con Lavrov, Blinken tendrá una reunión con su homólogo ucraniano, Dmytro Kouleba, que también está en Estocolmo.

Desde noviembre Kiev y sus aliados de Occidente alertan sobre un refuerzo de las tropas rusas en la frontera con Ucrania y la posibilidad de una invasión durante el invierno boreal.

Rusia - que anexó la península de Crimea y está acusada de apoyar a los separatistas - niega que esté preparando un ataque y reprocha a la OTAN de atizar la tensión.

La reunión de la OSCE, programada de larga data, "llega en un momento crucial", señaló el embajador de Estados Unidos ante la organización, Michael Carpenter, en medio de una multiplicación de las tensiones en Europa.

Además del tema de Ucrania, las últimas semanas estuvieron marcada por la crisis de los migrantes en la frontera de Bielorrusia con la Unión Europea y una breve escalada de los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán, todos ellos países miembros de la OSCE.

map-fff/an/zm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario