Interpol | coronavirus | MSP

Interpol envió alerta sobre coronavirus el 24 de enero de 2020 pero fue ignorada a nivel oficial

Llegó 68 días después a la Unidad de Vigilancia del MSP cuando Uruguay ya presentaba los primeros 350 casos y dos muertes

La información es publicada por el diario El País en su edición de este martes, Según se informa este archivo reflotó mientras el MSP buscaba información para presentar en la interpelación que hoy se llevará en el Parlamento al ministro Daniel Salinas y a la ministra de Economía Azucena Arbeleche por el manejo de la pandemia por parte del gobierno.

El hecho deja en claro que en medio de un cambio de gobierno los jerarcas del MSP del gobierno saliente no informaron a sus pares de la situación, o al menos subestimaron la información que tenían en su poder. El 13 de marzo, a casi dos semanas de asumir, el gobierno de Luis Lacalle Pou debió colocar entre sus prioridades la pandemia,

La historia del trasiego del documento por un espacio de 68 días es clave para entender lo que pasó

Interpol envió una misiva de carácter urgente el 24 de enero de 2020. Por entonces a enfermedad se había reportado en al menos 12 países. Solo en China, el país de origen, se registraron 17 muertes.

El alerta internacional de color naranja que significa "peligro inminente" para la seguridad pública.

Solicitaba a los países que sus cuerpos policiales estuviesen preparados para hacer frente a la propagación del virus.

La organización policial con sede en Lyon envía decenas de notificaciones diarias por los más diversos casos.

Por lo general establece carácter "urgente" o la categoría "flash" cuando se trata de un oficio que requiere respuesta en 24 horas.

Según El País, este documento originado en la Unidad de Prevención de Bioterrorismo de Interpol no llevaba esta advertencia, o al menos no en los documentos encontrados en el MSP.

a organización policial con sede en Lyon envía decenas de notificaciones diarias por los más diversos casos.

Por lo general establece carácter "urgente" o la categoría "flash" cuando se trata de un oficio que requiere respuesta en 24 horas.

Según El País, este documento originado en la Unidad de Prevención de Bioterrorismo de Interpol no llevaba esta advertencia, o al menos no en los documentos encontrados en el MSP.

Lo curioso del hecho es que la advertencia internacional pasó por 11 oficinas hasta que la Unidad de Vigilancia de Salud Pública se diera por enterada de la situación.

El 1° de marzo hubo cambio de gobierno y recién el el 2 de abril, Miguel Asqueta, nuevo director general de la Salu, fue quien terminó archivando el trámite. Uruguay registraba ya 350 casos de Covid-19, 280 de los cuales estaban cursando la infección y dos habían fallecido a causa de esta enfermedad.

El País rescata declaraciones del entonces subsecretario de Salud, Jorge Quian, quien reconoció que “hasta fines de enero (que es cuando él sale de licencia) no había una noción clara de qué estaba pasando”.

Y agregó: “Hacía muchos años que Uruguay no era parte de una pandemia y no se tenía la información robusta; (en caso de que sí) se habrían tomado otras medidas”.

El paso a paso de la notificación

El informe reconstruye la vía burocrática de la advertencia

24/01/2020: la secretaría general de Interpol envía una alerta internacional de color naranja (ataque inminente) para que los cuerpos policiales se preparen por la propagación de una infección que ya se había extendido a 12 países.

27/01/2020: Interpol Uruguay envía la información a su unidad de traducciones, la que devuelve los documentos con la validación dos días después.

31/01/2020: elevan la información a la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

03/02/2020: cursan un oficio para notificarle la alerta al director nacional de la Policía, Mario Layera.

07/02/2020: Layera deriva la notificación a la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior.

13/02/2020: el Ministerio del Interior le remite la documentación al Ministerio de Salud Pública, la que ingresa por “mesa de entrada” a las 16:20 horas del día siguiente.

21/02/2020: desde la Dirección General de Secretaría, donde reciben los trámites, reenvían la información a la Dirección General de la Salud.

27/02/2020: la Dirección General de la Salud toma conocimiento y ordena el pase a la División Epidemiología.

01/03/2020: asume el nuevo gobierno.

11/03/2020: la Organización Mundial de la Salud declara el estado de pandemia.

13/03/2020: Uruguay reporta los primeros cuatro infectados por el nuevo coronavirus.

01/04/2020: la Unidad de Vigilancia en Salud toma conocimiento de la alerta.

02/04/2020: el nuevo director general de la Salud, Miguel Asqueta, firma que “habiendo tomado conocimiento, pase a Administración Documental para su archivo sin perjuicio”.

Dejá tu comentario