ver más

Informalidad laboral en Uruguay alcanza el 27%

Lo dijo el ministro interino de Trabajo en base a datos de la encuesta del Instituto de Estadística. El BPS sostenía, en cambio, que el trabajo en negro era el 19%

 

El ministro interino de Trabajo, Nelson Loustaunau, reconoció que la informalidad laboral se ubica en el 27%. Esto involucra a todo los sectores de la economía uruguaya.

El dato surge de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) y pone sobre la mesa una realidad que hasta hace poco fue fuente de controversia entre la secretaría del Estado y el Banco de Previsión Social (BPS).

En diciembre, inspectores de trabajo habìan manifestado que la informalidad laboral estaba en el 28-30%, lo que provocó un rápido desmentido del BPS. Para este organismo, el trabajo en negro representaba el 19%.

En declaraciones al portal de Presidencia de la República, Loustaunau señaló que esto significa una tendencia a la baja respecto a 2010, cuando el trabajo en negro fue estimada en el 30%.

Aunque parezca una cifra alta, Uruguay se ubica entre los mercados más formales de América Latina, dijo Loustaunau.

Y comparado consigo mismo, el pais ha conseguido significativos avances. En 2005, uno de cada dos trabajos -en especial en algunos subsectores como el doméstico- se encontraba fuera de registro estatal.

En los últimos siete años, el trabajo doméstico logró bajar del 90% de informalidad a alrededor del 50%, gracias a una política focalizada y a fuerza de inspecciones selectivas. Este índice se acerca al de países europeos como Alemania, dijo el ministro.

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más