La Justicia imputó por homicidio especialmente agravado a un hombre trans de 26 años que parió dentro del baño de un juzgado de Ciudad Vieja, en Montevideo, el domingo, y luego asfixió al bebé. El Instituto Técnico Forense probó que el recién nacido –de más de cinco meses de gestación– fue asfixiado y luego abandonado en la papelera del baño, dijeron fuentes de la investigación.
Imputaron por homicidio al hombre trans que parió y asfixió a su bebé en el baño de un juzgado
Tras la audiencia realizada a última hora de la tarde de este miércoles, el joven trans cumplirá prisión preventiva mientras la investigación continúa. El indagado no quiso declarar, haciendo uso de uno de sus derechos. Será enviado al sector de seguridad de una cárcel de mujeres por 180 días (hasta el 9 de enero de 2024), agregaron fuentes policiales a Subrayado.
El caso sigue siendo investigado por la Fiscalía y policías de la zona operacional uno de Montevideo. El joven trans tiene cinco antecedentes penales, el último de ellos por hurto. Subrayado informó entonces que estaba detenido por una rapiña, causa que investiga la fiscal Sabrina Flores.
El domingo, antes de la audiencia judicial, pidió para ir al baño. Al escucharse gritos, una de las policías ingresó al lugar y encontró al bebé muerto dentro de una papelera. Para entonces, el indagado había salido del baño, y había ingresado otro detenido que modificó la escena, dijeron fuentes policiales.
Al menos el domingo tenía la panza apretada con fajas, porque su intención era de que nadie se diera cuenta del embarazo.
PRISIÓN EN CÁRCEL DE MUJERES.
El joven trans será alojado en una habitación con seguridad en la cárcel de mujeres ubicada en Montevideo. Según dijeron del Ministerio del Interior a Subrayado "desde 2017 toda persona trans que ingresa al sistema penitenciario es consultada, a través de una entrevista con el Departamento de Género y Diversidad del INR, sobre dónde prefiere ser alojada. Puede optar por sectores femeninos en unidades mixtas, sectores trans dentro de unidades masculinas o femeninas o unidades femeninas".
"Finalmente se evalúan otros aspectos criminógenos para determinar el lugar de alojamiento adecuado en consonancia con la voluntad expresada. La resolución final sobre el alojamiento es resorte de la Junta Nacional de Traslados del Instituto Nacional de Rehabilitación", añade la comunicación oficial.