Nacional

Hoy definen huelga en liceos y paros en toda la enseñanza

Varias reuniones entre sindicato y profesores. A las 17.00 todos los gremios se reúnen para decidir paros en todo el país la semana que viene.

 

Todos los sindicatos de la enseñanza (nivel inicial, primaria, secundaria, universidad y UTU) se reunirán a las 17.00 horas para definir si la semana próxima hacen paros en todo el país. 

En principio se maneja la posibilidad de dividir al país en tres zonas y que pare una por día. Una de las posibilidades es que esos paros sean los días 4, 5 y 6 de la semana próxima, aunque aún no está resuelto.

Por otra parte, hoy se dan otras dos reuniones clave. Una es la que tendrán representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza con las autoridades del Codicen para discutir reclamos salariales, infraestructura de los centros de estudio y el proyecto educativo. 

Uno de los pedidos más fuertes de los docentes es incrementar el salario mínimo en 11.000 pesos. También quieren que la extensión de los planes Profime y Promejora se extienda a los liceos siempre y cuando se dialogue con el gremio antes y no directamente con los directores.

De esta reunión dependerá la posibilidad de realizar el paro total de la enseñanza en tres días y la huelga por tiempo indeterminado a partir del 20 de junio que anunció el gremio de profesores de Montevideo. 

RINCÓN DE LA BOLSA. Otro encuentro importante en el conflicto con los profesores es el que se desarrolla desde las 9 de la mañana en el liceo Nº 1 de Rincón de la Bolsa. Los docentes ocupan la institución desde el martes y por tanto no se dictan clases. 

Los docentes hicieron ajustes a una propuesta elaborada por las más altas figuras de la Educación para dar solución a sus reclamos: hacinamiento de estudiantes y creación de cargos administrativos. 

Dejá tu comentario