Internacionaleseutanasia

Holanda abrió el debate sobre la eutanasia para personas mayores

Tras un estudio realizado, la mayoría de las personas respondieron que preferirían recurrir a la eutanasia cuando hayan "completado su vida".

Un estudio encargado por el gobierno holandés reveló que de todas las personas que dijeron querer morir, un tercio pediría ayuda médica con el suicidio mientras que dos tercios prefieren morir en su casa si se le proporcionan las sustancias necesarias.

Más de 10.000 holandeses mayores de 55 años querrían poner fin a su vida recurriendo a la eutanasia cuando hayan "completado su vida", según una investigación publicada a petición del gobierno holandés, como parte de un debate sobre el acceso a esta solución de personas "cansadas" de vivir.

El comité de investigación entrevistó a más de 21.000 personas mayores de 55 años, a 1.600 médicos de cabecera y estudió más de 200 solicitudes de eutanasia ejecutadas y rechazadas estos meses, para concluir la composición y el porcentaje de personas que, sin estar gravemente enfermas, no quieren seguir viviendo por la vejez.

Los investigadores, que no hacen recomendaciones futuras, subrayan que el deseo de morir no es un "hecho establecido" en el caso de los ancianos y puede tanto disminuir como desaparecer si su situación física y financiera mejora, impactando para bien en la calidad de vida, o en que dejen de sentirse solos o dependientes.

Además, una de las características del grupo que muestra su deseo a morir es que "no es precisamente un grupo saludable", sufren quejas físicas y mentales, luchan contra la soledad o incluso lidian con problemas financieros y familiares.

Legalizar la eutanasia para personas mayores que ya no quieren vivir por considerar que han completado su vida es un tema que divide la coalición del gobierno holandés. El único compromiso al que llegaron los cuatro partidos en el acuerdo de coalición fue solicitar esta investigación y que, hasta su publicación, nadie presentaría una propuesta de ley.

Dejá tu comentario